UBP aplaude el resurgir de la construcción en nuestro país

España y Alemania liderarán el crecimiento económico europeo este año

Rajoy-Cameron-Merkel
Rajoy junto a Cameron y Merkel. (Foto: AFP)

«Spain, another good year». De esta forma tan gráfica define Patrice Gautry, economista jefe de la Union Bancaire Privée (UBP) de Suiza lo que nos depara 2017. Para Gautry nuestro país continuará registrando un crecimiento económico el presente ejercicio más cerca del 3% que otra cosa y sólo apunta una ligera ralentización para el próximo año.

La demanda doméstica continuará tirando durante los diferentes trimestres de 2017 debido a la paulatina mejora del mercado laboral y la concatenación de una inflación en ascenso aunque controlada.

Aunque el pasado año parecía que el sector de la construcción no iba a comportarse tan firmemente, los datos indican que va a seguir tirando de la economía hispana, observando los cuadros de pedidos de materiales un interesante avance, lo que unido al gran comportamiento de las exportaciones de productos de alto valor añadido determinan un entorno tan favorable, que esta entidad suiza asegura que mejorarán las estimaciones de ingresos por vía fiscal a las arcas públicas. Una de las tradicionales criticas al Gobierno provenientes de la bancada de la oposición.

Tan es así, que este banquero suizo considera que la deuda pública bajará del 99% del PIB y que cumplamos con el déficit público situándolo en el 3,1% tal y como nos ha exigido Bruselas.

Por todo ello, esta entidad considera que sin duda, España va a ser junto con Alemania, uno de los principales players de la economía europea. Si bien es cierto que apunta a que tanto la elección de Macron en Francia, como las últimas decisiones en Italia pueden llevar a que todo el conjunto del Viejo Continente empiece de una vez a orientarse hacia los mismos propósitos.

Y ello en un entorno de neutral o más estrecha política monetaria en el medio plazo en todo el mundo en la esperanza de que el planeta alcance un crecimiento del 3,6% en 2017.

La FED americana continuará normalizando su política algo que impactará sobre otros bancos centrales que apostarán por un escenario más neutral y menos intervencionista. Algo que el mercado aprecia como positivo para evaluar de verdad si la recuperación económica tiene bases sólidas.

Aunque los riesgos políticos son impredecibles (este encuentro se celebró antes de conocerse el resultado de la votación en el Reino Unido) las economías emergentes continuarán con las políticas llevadas a cabo hasta el momento para ir recuperando cuota de mercado y se espera que los recortes de impuestos impulsados desde algunos países ayuden a la mejoría de los resultados empresariales.

El desempleo continuará cayendo en Europa y como afirma el informe elaborado por UBP: «Growth is mainly driven by Germany, Spain and North European countries; the outlook has also improved for France and Italy».

Para concluir y aunque hasta el momento no se había notado, Inglaterra comenzará una senda descendente en los próximos meses en sus parámetros económicos. El consumo se moderará y las ventas caerán al incrementarse la inflación, lo que puede provocar un impacto negativo sobre el empleo. Aunque ha habido un repunte en el sector manufacturero, el industrial británico continuará débil.

Todo el interés de los analistas radica en saber si finalmente el Reino Unido pagará los 100.000 millones de euros que le reclama la UE. Tras conocerse la debilidad del Gobierno de Miss May habrá que ver si siguen optando por un Brexit duro o por el contrario, deberán volver a la mesa de negociaciones con unos planteamientos mucho más proclives al diálogo pues cada vez son más los que alertan a las autoridades británicas de que su salida de la Unión conllevará una catástrofe económica para su país.

Lo último en Economía

Últimas noticias