La economía se acelera por el consumo y las exportaciones: crece un 0,8% trimestral y un 3% anual

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy.

La economía española ha pisado el acelerador en el primer trimestre del año, un periodo en el que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,8%, lo que supone una décima más que la tasa registrada en el tercer y en el cuatro trimestre de 2016. El consumo y las exportaciones son los principales responsables de este incremento, según el dato adelantado de evolución del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PIB
Evolución del PIB en tasa trimestral. Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Se trata de la misma tasa que fue avanzada por el Banco de España en el boletín económico del pasado 3 de abril. Ahora el INE coincide con el organismo que dirige Luis María Linde tras comprobar que el arranque del año ha sido mejor de lo esperado.

De esta forma el INE confirma lo que ya avanzaban los datos internos de los ministerios de Empleo y Economía, que el Producto Interior Bruto (PIB) volverá a crecer a niveles cercanos al 3% debido a la fortaleza del sector exterior y al impulso del mercado laboral.

Con el crecimiento trimestral del 0,8%, la variación anual del PIB en el primer trimestre del año es del 3%, la misma tasa que en el cuarto trimestre del año anterior.

PIB
Evolución del PIB en tasa anual. Fuente: INE (Pinchar en la imagen para ampliar)

Para el Banco de España, la evolución de la economía en el primer trimestre ha sido mejor de lo esperado, gracias a la fortaleza del empleo, que ha seguido favoreciendo el tirón de la demanda interna y, en especial, del consumo de los hogares. Además, las exportaciones siguen contribuyendo al crecimiento del PIB.

Por ello, el organismo supervisor ha revisado al alza la estimación de crecimiento económico para 2017 y la ha situado en el 2,8%, lo que supone tres décimas más de la previsión incluida por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. No obstante, el Gobierno es consciente de que su previsión de crecimiento para 2017, del 2,5%, deberá ser revisada en los próximos meses

Según el desglose del patrón de crecimiento del PIB que realiza el Banco de España, 2,3 puntos porcentuales serán aportados por la demanda nacional (una décima más que en las anteriores previsiones de diciembre), mientras que el sector exterior contribuirá con 0,5 puntos porcentuales (dos décimas más que lo estimado hace cuatro meses.).

El INE publicará el próximo 25 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2017, en el que detallará cuál ha sido la composición del PIB en el primer trimestre del ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias