MÁS DINERO A REGIONES NACIONALISTAS

Cada barcelonés aporta al Gobierno de Cataluña 830 euros más de lo que recibe

Ada Colau
Ada Colau y Carles Puigdemont (Foto: Efe).
Borja Jiménez

Barcelona sufre un déficit fiscal de más de 4.500 millones de euros dentro de Cataluña. Los habitantes de la Ciudad Condal aportan al gobierno catalán casi 22.500 millones de euros, sin embargo, apenas reciben de él a través de gastos e inversiones 17.900 millones; es decir, que en términos per cápita, de media cada barcelonés aporta al gobierno de Cataluña 829 euros más de lo que recibe.

Es lo que se extrae del informe sobre las balanzas fiscales en el interior de Cataluña que ha elaborado Convivencia Cívica Catalana, que ha comparado los saldos fiscales de las cuatro provincias catalanas con el propio gobierno catalán según el último ejercicio con información disponible, el 2014.

Gráfica comparativa del flujo fiscal en Cataluña. Fuente: CCC. (Pinchar para ampliar)

La estimación de los saldos fiscales se ha efectuado de acuerdo al enfoque de “carga-beneficio”, obteniéndose como conclusión principal que la provincia de Barcelona sufre un notable déficit fiscal en Cataluña mientras las restantes tres, Gerona, Lérida y Tarragona, muestran un saldo de superávit fiscal.

Concretamente, según el mismo estudio, la administración catalana obtiene de Barcelona el 82,5% de sus ingresos, pero destina a esta demarcación sólo el 65,7% de sus gastos. Es decir que, en términos relativos, el gobierno catalán impone a la provincia de Barcelona un déficit fiscal más elevado que el de Cataluña dentro de España. El responsable de estudios de Convivencia Cívica, Jesús Sanz, ha explicado a OKDIARIO que “ellos (la Generalitat) exigen que se publiquen unos y otros no, así que lo que hemos hecho es publicar lo que los nacionalistas no quieren que se sepa”.

Gráfica superávit/déficit fiscal en Cataluña. Fuente: CCC. (Pinchar para ampliar)

“Lo que se demuestra cuando uno hace los cálculos es que hay una transferencia de flujos fiscales muy significativa desde las zonas no nacionalistas de Cataluña, es decir, fundamentalmente Barcelona y el área metropolitana, hacia las zonas más nacionalistas. Y eso es un factor muy relevante a la hora de preguntarse por qué ellos no publican las balanzas fiscales dentro de Cataluña, y es porque lo que hacen es extraer recursos desde las zonas más industrializadas y desarrolladas, que además son los menos nacionalistas, hacia las zonas donde ellos tienen su granero de votos, que son las zonas nacionalistas y más catalanohablantes. Y por esos a ellos no les ha interesado nunca la publicación de las balanzas fiscales dentro de Cataluña, lo cual es bastante incoherente con su exigencia permanente de transparencia al gobierno español”, argumenta Jesús Sanz.

Por otra parte, el estudio también pone de relieve que el gobierno catalán invierte en la provincia de Barcelona hasta once puntos porcentuales por debajo de lo que le correspondería por la aportación barcelonesa al PIB de Cataluña, que es casualmente una de las principales exigencias del gobierno catalán al gobierno central: que invierta en infraestructuras en Cataluña en una proporción igual al PIB de Cataluña dentro de España. Curioso, ¿no? Sin embargo, el gobierno catalán incumple esa misma ‘regla’ dentro de Cataluña en la distribución de sus propias inversiones, invirtiendo en la provincia más dinámica económicamente, Barcelona, en una proporción sustancialmente inferior a su PIB.

Convivencia Cívica Catalana lamenta que el ejecutivo autonómico catalán se niegue a publicar las balanzas fiscales de las demarcaciones catalanas. “No parece coherente reclamar transparencia para conocer los flujos fiscales dentro de España mientras se oculta esa misma información dentro de Cataluña”, exponen en un comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias