La Sanidad pública española ha perdido 54.000 puestos de trabajo desde septiembre

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Borja Jiménez

Sanidad perdió, sólo en marzo, 5.665 trabajadores, tal y como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Con todo, este sector acumula desde el pasado mes de septiembre una pérdida de más de 54.000 puestos de trabajo. El sector pide, de este modo, que las contrataciones públicas se dirijan en gran medida hacia la sanidad.

La Seguridad Social refleja, en general, una alta tasa de interinidad y la necesidad urgente de oferta de empleo público, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas. Desde el sindicato valoran de manera positiva, como no puede ser de otra manera, el descenso del paro y la evolución al alza de los afiliados a la Seguridad Social publicados hoy, porque se alivia la situación de dificultad de muchas familias.

Dicho esto, las cifras de afiliación a la Seguridad Socia siguen reflejando un claro abuso de la contratación de interinos, la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas y la falta de planificación en materia de empleo público, dado el volumen de contrataciones que los gestores se han visto obligados a realizar en el mes de marzo para cubrir necesidades coyunturales: 8.306 en el sector de Administración Pública, 7.916 en la Educación y 5.999 en la Sanidad.

«Llama la atención las oscilaciones que se producen en la Sanidad, teniendo en cuenta que en el mes anterior se perdieron 5.665. Con todo, este sector acumula desde el pasado mes de septiembre una pérdida de más de 54.000 puestos de trabajo», explican en un comunicado.

Para CSIF, la sociedad española no se puede permitir este nivel de precariedad en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar, como es el caso de la Sanidad o la Educación. De ahí la importancia del acuerdo firmado la semana pasada, que en tres años permitirá dar estabilidad a 250.000 puestos interinos en toda España. «Por eso, desde CSIF vamos a velar para que las ofertas de empleo se lleven a cabo con celeridad, transparencia y en igualdad de condiciones en todo el Estado», explican desde el sindicato.

Lo último en Economía

Últimas noticias