Cómo hacer la declaración de la Renta 2016

Renta 2016
Declaración de la Renta 2016
María Villardón

Hoy comienza la campaña de la Renta del ejercicio 2016 y tendrán hasta el 30 de junio para hacer todos los trámites pertinentes. Además, este año, recuerden, la Renta 2016 cuenta con algunas novedades: desaparece el programa PADRE, que ahora ha sido sustituido por el programa llamado RENTA WEB. Además, es accesible para todos los contribuyentes, aunque obtengan rentas de actividades económicas.

Lo primero que deben hacer es conseguir el número de referencia del borrador y/o datos fiscales por internet para poder acceder al programa RENTA WEB. Se puede conseguir a través del programa RENO, un sistema por el que la Agencia Tributaria le hace llegar el número a través de un mensaje de texto al teléfono móvil del contribuyente. Para completar los pasos se debe contar con el sistema CLAVE PIN o tomando de referencia la casilla 440 de la Renta 2015.

A partir de hoy comienzan solamente los servicios online. Se podrá solicitar el borrador, modificarlo, si tienen que hacerlo, y confirmarlo. Este trámite se puede hacer a través de internet o por vía telefónica. (901 200 345 ó 91 535 68 13). También se puede presentar de manera online la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de patrimonio.

Si no quieren hacer la declaración online a través de RENTA WEB y prefieren ir a las oficinas de la Agencia Tributaria, deben esperar al 4 de mayo para poder solicitar la cita previa para la confección de la declaración y la modificación del borrador. Eso sí, las citas presenciales comenzarán a partir del 11 de mayo.

Todos los contribuyentes tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para tramitar su declaración de la Renta 2016, tanto si le sale a devolver como a pagar.

Pero recuerden, aquellos que quieran domiciliar en el banco el resultado de sus declaraciones tendrán que presentarlas antes del 26 de junio y aquellos que fraccionen sus pagos tendrán que ingresar el segundo plazo antes del 6 de noviembre.

Recuerden, el plazo termina el 30 de junio, así que ya pueden ir haciendo sus declaraciones… sin prisa, pero sin pausa.

Lo último en Economía

Últimas noticias