Presupuestos Generales del Estado 2017

El Gobierno planea una subida de sueldo del 1% a los funcionarios

Hacienda
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

A menos de diez días para que tenga lugar en el Consejo de Ministros, Hacienda trabaja a contrarreloj para tener a punto los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Uno de los detalles que faltaría por cerrar y que este miércoles se ha hecho público tras la reunión de la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, con los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF,  sería una subida de sueldo del 1% a los cerca de tres millones de funcionarios con los que cuenta la Administración Pública.

Los sindicatos se oponen a la subida del 1%, que será efectiva con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2017,  por considerar que supondría para los funcionarios una pérdida de poder adquisitivo ya que los precios están subiendo al 3% en estos primeros meses de 2017,  año en el que la inflación ha subido a niveles que no se veían desde hace cinco años. Aunque se espera que la inflación vuelva a bajar en el segundo trimestre.

Será la última semana de marzo cuando se cierren las condiciones tras una nueva reunión con los agentes sociales, quienes ya avisan que quieren compromisos de recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Tema que no se contemplará hasta los Presupuestos de 2018 que se comenzarán a trabajar en verano.

Ofrece convertir en fijos a 243.000 interinos

Otro de los objetivos de los sindicatos pasa por mejorar las condiciones de los trabajadores de la Administración Pública donde al parecer si habría luz verde por parte del Gobierno.

Según cifras del  Ministerio de Hacienda se prevé que cerca de 243.000 empleados interinos de Sanidad, Educación y Justicia pasen a convertirse en fijos durante los próximos tres años. Cifras que para los sindicatos podrían ampliarse al contar otras ramas y oscilar entre los 250.000 y 300.000.

Además, Hacienda ha confirmado que cubrirá al 100% las bajas de los empleados en atención al público que hasta el momento se encontraba en el 50% siendo exclusivamente la de los servicios prioritarios los que se cubrían en su totalidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias