CEOE también revisa al alza el crecimiento de España por las exportaciones y el empleo

CEOE, cepyme, ata, jornada laboral, psoe, sumar
Los presidentes de la patronal CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. (Foto: EFE)

La patronal CEOE se suma a la lista de organismos que han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española. La buena marcha del sector exterior y el nuevo récord de creación de empleo que está experimentando el mercado laboral en los primeros meses de 2017 han provocado que el servicio de estudios de la institución haya elevado dos décimas su anterior estimación sobre el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, situando la tasa en el 2,5%.

No obstante, es posible que en los próximos meses CEOE vuelva a revisar al alza su predicción, tal como va a hacer el Gobierno. En la actualidad el cuadro macroeconómico elaborado por el Ejecutivo y que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 establece un crecimiento estimado del 2,5%, pero los últimos indicadores de actividad apuntan a que el crecimiento podrá alcanzar una tasa cercana al 3% al cierre de año.

“Las perspectivas para 2017 siguen apuntando a una desaceleración, si bien algo menos intensa de lo que se contemplaba hace unos meses. De hecho, CEOE ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2017 hasta un 2,5% (2,3% anterior), mientras que, en una primera estimación, prevé un 2,3% en 2018”, indica la patronal en su informe trimestral publicado este miércoles.

En opinión de CEOE el citado crecimiento del PIB “repercutirá en el dinamismo del empleo”, con la creación de 420.000 puestos de trabajo netos. Esta cifra también podrá ser revisada al alza en los próximos meses, ya que “la información correspondiente a enero y febrero sigue apuntando a una significativa creación de empleo, con tasas del 3,4% interanual en media de enero y febrero” según las cifras de afiliados a la Seguridad Social.

El Informe indica que, aunque las perspectivas sean moderadamente optimistas, es necesario corregir “el elevado nivel de deuda pública y deuda externa neta, el escaso incremento de la productividad, la alta probabilidad de que una parte del desempleo se vuelva estructural”. Además, los analistas de CEOE recuerdan que hay que “intensificar la senda de consolidación fiscal y aumentar el potencial de crecimiento” de la economía española.

Respecto al sector exterior, la patronal recuerda que en un reciente informa la Comisión Europea ha mostrado su preocupación porque “algunos de los factores que explican la mejora del saldo exterior han sido de carácter coyuntural y, por ello, no cabe esperar que se mantenga en el medio y largo plazo”.

Sin embargo, CEOE destaca los “favorables resultados de la balanza de pagos en 2016” que, según el avance del Banco de España, ha obtenido una capacidad de financiación equivalente al 2% del PIB. Las previsiones de la patronal apuntan a que continuará el superávit exterior en 2017, aunque será algo más reducido que el pasado año.

En cuanto a la inflación CEOE recuerda que se mantuvo en el 3% interanual en febrero debido al aumento de los precios energéticos, derivados en buena parte del alza del precio del petróleo. En este sentido, “a partir de marzo, se prevé una paulatina desaceleración del IPC a medida que la contribución de la energía vaya diluyéndose hasta finalizar el año en tasas próximas al 1%. Para 2017, se estima una inflación media en torno al 2%”.

Lo último en Economía

Últimas noticias