PSOE y Podemos instan al Gobierno a recuperar la inflación como referencia para actualizar pensiones

jimenez-psoe-podemos
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez (Foto: Efe)

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que insta a recuperar la inflación como referencia en la actualización de las pensiones ante el creciente repunte de los precios y la insuficiente revalorización vigente como para garantizar el poder adquisitivo.

La iniciativa, presentada por el PSOE, ha obtenido el respaldo además de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT, mientras que Compromís, Ciudadanos y Bildu han decidido abstenerse. El PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias han rechazado la propuesta.

El texto aprobado llama a permitir, en el marco del Pacto de Toledo, un acuerdo que garantice el poder adquisitivo de las pensiones con el que sustituir la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, las cuales insta a derogar.

Hasta entonces, la iniciativa insta al Ejecutivo a suspender la aplicación de esta norma y revalorizar las pensiones «de acuerdo con la previsión de inflación prevista para 2017, no inferior al 1,2%», estableciendo para ello «una cláusula de desviación de inflación» para el caso de que la inflación media supere el índice previsto.

Lo último en Economía

Últimas noticias