"El impacto sería rápido, intenso y negativo"

Guindos rechaza aprobar nuevos ajustes en España pero teme la retirada de estímulos del BCE

Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Fuente: EFE)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha salido al paso del informe de recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye la petición a España de una subida del IVA (en concreto del tipo reducido) para aumentar la recaudación. Guindos ha asegurado que el Gobierno descarta aprobar nuevos ajustes porque «ya ha tomado todas las decisiones que tenía que tomar para cumplir el objetivo de déficit». Sin embargo, la posible retirada de los estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) es un riesgo que supone «la mayor preocupación del Ministerio de Economía»

El ministro ha considerado que la petición del organismo que preside Christine Lagarde se ha realizado sin tener en cuenta el último paquete de medidas fiscales aprobado por el Gobierno antes de que concluyera el pasado año y que aportarán unos ingresos extra de unos 7.600 millones de euros.

No obstante, a pesar de esta batería de subidas de impuestos, la Comisión Europea sigue considerando que España deberá aprobar nuevas medidas en el segundo semestre de 2017 para cubrir un desajuste fiscal de 2.000 millones de euros y lograr cumplir el objetivo de déficit comprometido, del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Guindos ha coincidido con los técnicos del FMI en que España no debe revertir el proceso de reformas y que debe impulsar políticas activas para luchar contra el fraude. «Las recomendaciones del FMI se miran con atención pero el Gobierno tiene su propio planteamiento, su propia hoja de ruta, que además está dando resultado», ha declarado el ministro en los pasillos del Congreso.

“La mayor preocupación es la deuda pública”

En cuanto a los riesgos a los que se enfrenta la economía española en los próximos meses, Guindos ha insistido en que se puede producir un endurecimiento de la política monetaria como consecuencia de la deriva «proteccionista» que puede extenderse por Europa si ganan los partidos populistas en los procesos electorales que se producirán en 2017.

El ministro recordó que España puede sufrir mucho si el Banco Central Europeo (BCE) inicia la retirada de los estímulos (el denominado tapering), ya que nuestro país es uno de los que más deuda pública tiene en términos absolutos: más de un billón de euros.

«Aunque se ha producido una reducción de la ratio deuda pública, cualquier repunte de los tipos de interés puede tener un impacto sobre la economía española, que sigue siendo sensible y vulnerable  (…) está es la máxima preocupación del Ministerio de Economía y si se deterioran las condiciones monetarias actuales, el impacto sería rápido, intenso y negativo en la evolución de la economía española», ha explicado el ministro.

Lo último en Economía

Últimas noticias