Sociedad Civil Catalana: “Puigdemont creará un infierno fiscal, ahora estamos en el purgatorio”

carles-puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Sociedad Civil Catalana ha celebrado este miércoles el acto ‘Cataluña, ¿infierno fiscal?’ en el que han dejado claro que “el secesionismo se está dedicando a desafiar a la democracia” porque “no respeta las leyes ni la Constitución”. En este sentido, los ponentes han evidenciado los problemas económicos que está sufriendo Cataluña desde el desafío independentista y han advertido de las duras consecuencias que tendría una hipotética independencia.

El evento contó con las intervenciones del presidente de la entidad, Mariano Gomà; el vocal de la asociación, Ferran Brunet; el Catedrático de Derecho Fiscal en la Universidad de Barcelona, Joan Francesc Pont; y el empresario, Santiago Sueiro.

“Los que nos roban son los separatistas”

Para empezar, los ponentes han hecho especial incisión en la fuga de empresas de Cataluña, circunstancia que provoca que se reduzca la actividad en Cataluña y, como muestra de este hecho, han recordado que Sociedad Civil Catalana estimó “la reducción del PIB por este motivo en un -3,5%”. En este sentido, aseguran que “los que nos roban son los separatistas”, que han puesto “las instituciones catalanas al servicio de finalidades ilegales y han destinado millones para fortalecer su proceso independentista. El proceso, por tanto, roba dinero, trabajo y libertad”, ha afirmado.

OKDIARIO ha hablado con Ferran Brunet, vocal de Sociedad Civil Catalana, que ha explicado que el objetivo del evento “era ver hasta qué punto Cataluña es un infierno fiscal, o lo puede llegar a ser”. En su opinión, “la cuestión reside en el diferencial de impuestos autonómicos. Son varios impuestos que van apareciendo en Cataluña, que aparentemente no recaudan mucho, pero que molestan bastante, ya que desde el punto de vista técnico dudamos de que sea lo mejor”.

“También hay que destacar que las nuevas Administraciones, en particular la de Cataluña, técnicamente, van peor que la Administración General del Estado. A diferencia de lo que ocurre con las Administraciones de concierto, donde hay una tradición más negociadora que discrecional” continúa exponiendo Brunet, que cree que “Cataluña, si no es un infierno fiscal, sí es un purgatorio fiscal”.

«Cataluña estaría en quiebra de no ser por España»

Cataluña estaría en quiebra si no fuera por las aportaciones económicas del FLA español. Por un lado nos referimos a la Seguridad Social, y por otro lado, al cierre del presupuesto que tendría que recibir a través del FLA. Evidentemente, estaría Cataluña en quiebra porque no habría podido honrar la deuda pública, que honra el Gobierno de España subsidiariamente a la Generalitat. La Generalitat ya no tiene acceso al mercado, y entonces lo que hace es financiarse a través del FLA”, recuerda Brunet.

Pero, ¿hasta qué punto se podría agravar la situación económica de Cataluña en una hipotética independencia? “En primer lugar la secesión no se dará. Pero, poniéndonos en esa hipótesis, nosotros hemos elaborado un estudio a raíz de otras secesiones… Ellos dicen que pagan más 16.000 millones, según su cuenta de la vieja. Sin embargo, la cuenta de la vieja del último consejero de economía de Cataluña fue de unos 2.500 millones, ya no son 16.000 millones. Esto, naturalmente, es porque eres más rico”, responde el vocal de Sociedad Civil Catalana.

Lo último en Economía

Últimas noticias