Montoro: “Rebajaremos el IRPF esta Legislatura, reduciendo deuda pública y creando empleo”

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

El ministro de Hacienda y Función, Cristóbal Montoro, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas principales que marcarán la política económica de la presente Legislatura y ha avanzado que su objetivo es realizar la prometida rebaja del IRPF cuando la situación presupuestaria lo permita y ha indicado que el Gobierno tiene dos grandes prioridades: reducir la deuda pública (la mayor de la historia de España) y avanzar en la creación de empleo, tras cerrar 2016 con más de 540.000 nuevos puestos de trabajo netos, el mejor resultado de la última década.

“La prioridad ya no es que las familias y empresas no financieras reduzcan su endeudamiento, ya que el sector privado ha hecho un enorme esfuerzo para avanzar en su proceso de desapalancamiento, que ha sido impresionante; y ahora es el sector público el que debe reducir la deuda pública para fortalecer el crecimiento económico intensivo en creación de empleo”, ha explicado el ministro.

Montoro ha indicado a los distintos grupos parlamentarios que “la economía tiene mucho mejor aspecto hoy que hace cinco años y vamos a lograr que al final de la Legislatura tengamos 20 millones de ocupados y hayamos alcanzado el equilibrio presupuestario”, reduciendo el déficit público hasta alcanzar una tasa del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019. Respecto a los datos concretos de reducción del endeudamiento privado, el volumen total de pasivo de familias y empresas se ha reducido “entre 400.000 y 450.000 millones de euros”.

En materia de gasto público, el ministro de Hacienda ha prometido que durante la Legislatura el desembolso de las distintas Administraciones será inferior a la tasa de crecimiento del PIB, destacando que este año el gasto destinado a Sanidad, Educación y protección social (incluyendo las pensiones) ha sido en 2016 el mayor de la historia, superando los 300.000 millones de euros. Seis de cada diez euros del presupuesto total ha sido destinado al denominado “gasto social”.

Montoro ha derribado el mito de que en estas partidas de asistencia se han producido recortes, ya que el gasto en Educación es hoy 1.800 millones de euros mayor que en 2007, mientras que en Sanidad el incremento es de 7.000 millones y en protección social la subida alcanza los 49.000 millones de euros. La reducción del déficit, por lo tanto, se ha producido rebajando el gasto en otras rúbricas, como en de la inversión pública, según ha apuntado el ministro.

En cuanto a los ingresos, el titular de Hacienda ha indicado que, excepto en el Impuesto de Sociedades, el resto de figuras tributarias están ya en niveles similares a los contabilizados antes de la crisis. «En IRPF la recaudación de 2016 superó los 72.000 millones de euros, en los Impuestos Especiales la cifra ronda los 20.000 millones y en el caso del IVA estamos en un nivel de entre 60.000 y 70.000 millones de euros», ha desglosado.

Por lo que se refiere a la financiación autonómica, Montoro ha considerado que la reforma del sistema de reparto que comenzará a negociarse en la próxima Conferencia de Presidentes es una «oportunidad» para «reinventar el modelo actual» e introducir «importantes novedades». El ministro ha manifestado la importancia de encarar este proceso en un momento en el que las comunidades autónomas han logrado reducir el déficit público conjunto hasta el 0,7% del PIB, cumpliendo por primera vez los objetivos de estabilidad presupuestaria.

«O nos ponemos de acuerdo todos o no habrá nuevo sistema», ha añadido Montoro a los responsables de los grupos parlamentarios, poniendo el foco en el hecho de que sin mayoría absoluta negociar es un deber ineludible. «Estoy seguro de que tendremos éxito aunque es una tarea difícil y exigente, revisando la utilidad de los mecanismos actuales de liquidez que han permitido reducir la morosidad de las Administraciones Públicas y garantizar el cobro a los proveedores».

Finalmente, el ministro ha confiado en llegar a «acuerdos» en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que sólo podrán ver la luz con el respaldo de las distintas fuerzas parlamentarias «y si existe estabilidad y responsabilidad política».

«Todo lo que proponga el Gobierno estará basado en el diálogo y también en la cesión, siempre que no se perjudiquen las claves que han creado esta recuperación económica basada en la creación de empleo. Es posible enterrar la crisis económica definitivamente y ahí es donde todos nos tenemos que encontrar por encima de las diferencias ideológicas que nos separan», ha concluido su intervención Montoro en el Congreso.

Lo último en Economía

Últimas noticias