EN UN CONFLICTO DE IMPAGOS CON PROMEN

Los sindicatos piden a Carmena que se fije en el PP

Los sindicatos piden a Carmena que se fije en el PP
Esperanza Aguirre (PP), líder de la oposición a Manuela Carmena (Ahora Madrid). (Foto Madrid)
Borja Jiménez

Mientras que en un mismo conflicto de impagos el Ayuntamiento de las Rozas (PP) ha optado por cubrir las nóminas de los trabajadores de Proman, el consistorio madrileño de Podemos ha hecho caso omiso a las peticiones de los empleados, que pasarán la Navidad sin dinero. Por ello, los sindicatos piden a Carmena que se fijen en la actuación popular.

Los conserjes del Ayuntamiento de Madrid denunciarán a Ferrovial por vulnerar su derecho constitucional a huelga. Tras tres meses sin cobrar, la compañía ha subcontratado a trabajadores que cubran los puestos vacantes, lo que desde los sindicatos se entiende como una clara vulneración de su derecho a huelga.

Sin embargo, desde Ferrovial explican que no son sus trabajadores, sino los de Proman, los que están sin cobrar. «Nosotros les ofrecimos la posibilidad de que cobraran a través de una ETT», señalan fuentes próximas a la constructora.

De hecho, según ha podido saber este periódico, Ferrovial incluso adelantó pagos a su subcontratada, Proman, pero éstos, en vez de pagar a sus trabajadores, optaron por liquidar otras deudas que tienen. Fue entonces cuando a la compañía presidida por Rafael del Pino le comienzan a llegar embargos de todo tipo, tal y como explican fuentes próximas a la firma.

En este sentido, en los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en los que ha saltado el mismo conflicto, como Las Rozas, ha sido el propio consistorio quien ha pagado las nóminas de los trabajadores, en contra de lo que sucede en los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde, que, según ha podido saber OKDIARIO, serán los que terminen presentando una denuncia a Ferrovial Servicios ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Paradójicamente, el grupo municipal Contigo Las Rozas, afín a Ahora Madrid, que se encuentra en la oposición, ha criticado duramente la tardía actuación del Partido Popular de Las Rozas en solucionar este problema y ha planteado realizar una “reflexión profunda sobre la necesidad de dotar de mayor transparencia y control a los servicios públicos gestionados por empresas privadas”. Algo que los trabajadores entienden como una hipocresía, dado que ni siquiera sus compañeros del Ayuntamiento de Madrid se han dignado a plantearse.

El ministro y la alcaldesa en la sede de Fomento. (Foto: EFE)

Conflicto

Ferrovial Servicios es la concesionaria, a través de concurso público del Ayuntamiento de Madrid, de este servicio en los distritos de Retiro, Villa de Vallecas y Villaverde. A su vez, Proman Servicios Generales fue subcontratada para ocupar los puestos de auxiliares de información.

Los conserjes y auxiliares de información subcontratados por Proman iniciaron el 18 de noviembre una huelga indefinida ante el impago de sus salarios desde el mes de septiembre. Ante el masivo seguimiento de la convocatoria, que llegó al 90-95% de la plantilla, el 23 de noviembre, apenas siete días más tarde, Ferrovial envío a los trabajadores de mantenimiento a realizar el trabajo de los empleados en huelga: atención a los vecinos, gestión de llaves, vigilancia, apertura y cierre de los espacios… Esta actuación vulneraba, por primera vez, el Real Decreto 17/1977 que recoge el derecho a huelga de todos los trabajadores.

Días más tarde, según explican desde el sindicato CNT, Ferrovial llegó todavía más lejos. Desde el 9 de diciembre los trabajadores de Proman, estando aún en el ejercicio de su derecho a huelga, fueron sustituidos, ya no por otros compañeros de la empresa, sino por empleados de una empresa de trabajo temporal, Eurofirms. Ante esta grave vulneración de sus derechos laborales, CNT Proman avisó a la policía para que constataran en un acta los hechos que estaban teniendo lugar ese viernes 9.

Según ha podido saber este periódico, desde Ferrovial entienden que están metidos en un conflicto que no les corresponde. Según fuentes próximas a la compañía, Ferrovial incluso adelantó pagos a su subcontratada, Proman, pero éstos, en vez de pagar a sus trabajadores, optaron por liquidar otras deudas que tienen. Fue entonces cuando a la compañía presidida por Rafael del Pino le comienzan a llegar embargos de todo tipo, tal y como señalan las mismas fuentes.

Ferrovial

Los trabajadores en huelga que conforman la sección sindical se concentraron durante tres días de esta semana para denunciar los abusos que están sufriendo. El martes día 20 acudieron a la sede de Ferrovial para señalarles como responsables de su injusta situación. Algo que, insistimos, desde la constructora no comparten. Así mismo, el lunes 19 y el miércoles 21 se concentraron en la puerta del Ayuntamiento de Madrid para demandar la intermediación de la institución en este conflicto que mantiene a los empleados durante casi 3 meses sin cobrar y que para algunos ha supuesto incluso el corte del suministro eléctrico en su casa.

 “La situación de vulnerabilidad y desprotección de estos trabajadores, cuyo salario medio ronda los 800 euros, haría pensar que el ‘Ayuntamiento del cambio’ haría todo lo posible por alcanzar una solución que permita que estos vecinos empiecen el nuevo año con dignidad. Sin embargo, hasta ahora, la actuación del Ayuntamiento de Madrid se ha limitado a solidarizarse con los huelguistas mediante bonitos comunicados, pero estas buenas intenciones no se ha traducido en ninguna acción. Y los días siguen pasando”, señalan desde los sindicatos.

El PP como ejemplo

Distinta es la situación de los trabajadores de Proman en las Rozas, quienes tampoco cobran desde septiembre: Ayuntamiento -gobernado por el PP- y empresa han firmado un convenio que permitirá a los trabajadores cobrar las nóminas adeudadas antes de fin de año. “Ahora la pregunta es si Ahora Madrid intercederá y conseguirá llegar a algún acuerdo y ofrecer una solución digna a los trabajadores o seguirá mostrando su apoyo solo con palabras”, explican.

Los trabajadores, en este sentido, recuerdan a Carmena que llegó a la alcaldía de la capital con promesas como la de “establecer en todos los ámbitos de gestión municipal un estricto control sobre las condiciones laborales y la corresponsabilidad familiar de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento” o asegurando que fijarían “una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos”. Algo que, desde los sindicatos, ven cómo se ha quedado en ‘papel mojado’.

Lo último en Economía

Últimas noticias