El Gobierno saca adelante los objetivos de estabilidad presupuestaria con el apoyo del PSOE, Cs y PNV

Impuestos
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

El Congreso ha aprobado el acuerdo del Gobierno que recoge los objetivos de estabilidad y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que se ha fijado en 118.337 millones de euros. Se ha dado luz verde con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro. Por el contrario, han rechazado la propuesta del ejecutivo Unidos Podemos, ERC, Partit Demòcrata Europeu Català, Bildu y Compromís.

En 2017 el objetivo general es del 3,1%, con un 1,1% para la Administración Central, un 1,4% para la Seguridad Social y un 0,6% para las comunidades autónomas, y equilibrio en las entidades locales. Mientras, en 2018 se estima un déficit del 2,2%. En este caso, se espera que sea del 0,7% en la Administración Central, del 1,2% en la Seguridad Social y del 0,3% para las comunidades autónomas, con equilibrio en las entidades locales.

Para 2019 el déficit del conjunto de las administraciones será del 1,6%, con equilibrio en las comunidades y las entidades locales. En la Administración Central será del 0,3% y en la Seguridad Social, del 1%.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, el Gobierno lo ha fijado en el 99% del PIB en 2017, en el 97,7% en 2018 y en el 95,4% en 2019. En concreto, en el caso de la Administración Central los objetivos son del 72% del PIB, el 71,3% y el 70%, respectivamente.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda ha indicado que llegar a un consenso en este acuerdo «es el triunfo de la política» y ha pedido al resto de formaciones aprobar «lo más pronto posible» los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE). Los objetivos de estabilidad han sido sacados adelante con el sí de los socialistas, eso sí, Pedro Saura ha querido justificar su apoyo. «el Gobierno se ha quedado corto en la revisión de los objetivos de estabilidad, aunque “para hacer camino en la justicia social” lo primero es “empezar” y por eso lo apoyan».

La formación naranja también ha dado luz verde, su portavoz económico, Toni Roldán ha tildado de «desastrosa» la política económica del PP y ha indicado que Ciudadanos impulsará este año «un “giro importante” en materia de empleo y acabará con los recortes». Con respecto a los presupuestos, Roldán ha dicho que los respaldará cuando lleguen a la Cámara Baja y solo darán una respuesta afirmativa si Rajoy «cumple con su palabra y los acuerdos alcanzados».

En contra ha votado Unidos Podemos que ha demandado hablar menos de techo de gasto y más de «los ingresos necesarios para financiar los servicios públicos y el Estado de bienestar». Ester Capella, desde ERC, cree que la propuesta del PP sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria “»no es asumible” y subrayó que Cataluña necesita más margen de déficit público.»

Lo último en Economía

Últimas noticias