Se amplía la cuota reducida de 50 euros y se aplican nuevas deducciones

Las nuevas rebajas fiscales de los autónomos: se podrán dar de alta y de baja en un mismo día

Albert Rivera
Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

OKDIARIO ha tenido acceso a las reformas urgentes de los trabajadores autónomos acordadas entre PP y Ciudadanos, y que, según hemos podido saber, saldrá adelante una vez se apruebe y se publique en el BOE. Una Ley, que se estructura en 6 artículos, agrupados en cuatro Títulos, con una disposición adicional, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Entre este paquete de medidas, destacan las nuevas deducciones (luz y agua), la posibilidad de darse de alta y de baja en un mismo día, la reducción de la penalización a los autónomos que paguen la Seguridad Social fuera de plazola ampliación de la tarifa reducida de 50 euros de seis a doce meses o la aplicación de una bonificación del 100% de la cuota tras un permiso de maternidad. En resumidas cuentas:

Reformas urgentes de los autónomos

 

  1. Se reducen los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, garantizando con ello que su cuantía se ajuste al principio de proporcionalidad.
  2. Se modifica también el sistema de altas y bajas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de modo que se puedan dar de alta y de baja en un mismo día.
  3. Se amplía la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis meses actuales.
  4. Se dará una bonificación del 100% de la cuota tras un permiso de maternidad.
  5. Se clarifican los supuestos de deducibilidad de los gastos relacionados con el vehículo, el agua, o la luz, que podrán deducirse al 50%, tal y como sucede con el IVA.

De este modo, este jueves se aprobará la creación de una subcomisión para tratar esta reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el seno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Una suerte de medidas urgentes cuya toma de consideración ya se aprobó el martes, con lo que ahora pasará a la Comisión de Empleo y Seguridad Social y ahí se debatirán las posibles enmiendas que pongan, se abrirá la ponencia y ya se mandará al Senado para su posterior aprobación. Desde Ciudadanos señalan que cuentan «con el apoyo del PP ya que está dentro de los 150 puntos pactados».

Rivera-Ciudadanos
Albert Rivera en el Consejo General de Ciudadanos (Foto: Efe).

Estas medidas urgentes se aprobarán seguro. Aunque desde la formación que preside Albert Rivera creen que «se querrán meter más cosas, pero en principio será lo que saldrá adelante».

De este modo, la Ley de Medidas Urgentes para Autónomos presentada por Ciudadanos y avalada por el Partido Popular cuenta con el apoyo casi unánime del Congreso. Uno tras otro, los portavoces parlamentarios de los diferentes grupos políticos han mostrado su apoyo a tramitar esta Ley de Medidas Urgentes para los Autónomos.

El Título I articula una serie de medidas que buscan reducir las cargas administrativas que soportan los trabajadores autónomos. En primer lugar, se modulan los recargos por el ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, garantizando con ello que su cuantía se ajuste al principio de proporcionalidad. Además, se modifica también el sistema de altas y bajas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, de modo que la cuota correspondiente al mes en el que se produzcan tanto las afiliaciones y las altas iniciales como las bajas, se computará desde el día en que aquéllas se produzcan, y no desde el primer día del mes correspondiente, como sucede ahora.

reforma-autonomos-1

«Los autónomos podrán darse de alta y de baja el mismo día»

El Título II establece la ampliación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos hasta los doce meses, en lugar de los seis meses actuales, en paralelo a una extensión por el mismo periodo del resto de bonificaciones previstas para el fomento y promoción del trabajo autónomo.

reforma-autonomos-2

El Título III desarrolla una serie de medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores autónomos. De este modo, se mejoran las bonificaciones para los autónomos por cuidado de familiares, por períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, cuyo importe se amplía a la totalidad de la cuota que viniese soportando la trabajadora beneficiaria, y se equiparan los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del Régimen General. Todo ello con el fin de equiparar la protección social de los autónomos con aquella de la que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena.

reforma-autonomos-3

«El trabajador autónomo podrá tendrá nuevas deducciones en la factura de la luz y del agua»

El Título IV clarifica los supuestos de deducibilidad de los gastos relacionados con el vehículo, el agua, o la luz, que está parcialmente afecto a la actividad económica del autónomo, que podrán deducirse al 50%, tal y como sucede con el IVA, equiparando el tratamiento de ambos impuestos para los mismos supuestos, dado que en la actualidad existe una diferenciación evidente en la aplicación de IVA e IRPF para los mismos supuestos o hechos imponibles, eliminando así la discrecionalidad en las comprobaciones e inspecciones que realiza la Administración Estatal de la Agencia Tributaria y realzando el principio de seguridad jurídica.

Más de tres millones de autónomos

Los más de tres millones de trabajadores autónomos que trabajan en nuestro país suponen más de un 18% del total de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Para que se hagan una idea del alza en el que se encuentran los autónomos, sólo en el primer semestre de 2016 los autónomos generaron 107.248 empleos netos: 40.524 nuevos autónomos y 66.724 asalariados contratados por autónomos.

El trabajo autónomo presenta, por tanto, un importante peso específico en el mercado de trabajo que, si bien, durante los años de crisis experimentó un significativo descenso –entre enero de 2008 y diciembre de 2012 el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social se redujo en 387.448 personas–, ha demostrado una importante capacidad de recuperación y un enorme potencial en cuanto a generación de empleo. Pero estas cifras esconden una realidad mucho más dura. Mientras que el total de altas ascendió a 665.480 en el año 2015, el número de bajas de autónomos en el mismo año fue de 625.587, una cifra excesivamente alta que denota las dificultades de supervivencia a las que se enfrentan los autónomos y su vulnerabilidad ante los cambios de ciclo económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias