Lorenzo Amor (ATA): “Las nuevas reformas aflorarán más de 250.000 empleos de la economía sumergida”

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).
Borja Jiménez

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hablado con OKDIARIO sobre el nuevo paquete de medidas urgentes sobre los autónomos que Ciudadanos ha logrado llevar a cabo y que, según ha podido saber este digital, entrará en vigor en el primer trimestre de 2017. Amor agradece la urgencia de la aprobación y aplaude la totalidad de las medidas, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer.

Pregunta: Una de las principales novedades es la de que los autónomos se podrán dar de alta y de baja en el mismo día. Una de las principales peticiones de los trabajadores por cuenta propia. ¿Cómo lo valora?

Respuesta: Un día como hoy, que es 30, si un autónomo se tiene que dar de alta tendría que pagar los 29 días del mes sin haberlos trabajado. En pleno s.XXI no parece muy normal que esto suceda. A nosotros todo lo que sea eliminar trabas nos parece bien. Tampoco parece lógico que si un día como hoy un autónomo por cualquier motivo no ha podido hacer frente a su cotización a la Seguridad Social le pongan un 20% de recargo. Si en este país todas las Administraciones que incumplen la Ley tuvieran que pagar un 20% de recargo, otro gallo cantaría.

P: El Autónomo, a partir de ahora, podrá deducirse también facturas de la luz y el agua. ¿Qué les parece?

R: Hay una sentencia del Tribunal Económico que permite deducciones para cuando un autónomo trabaja desde su casa. La luz, el agua, el teléfono, etc. Hasta ahora, aquí había arbitrariedad. Con esta medida, se elimina otra traba. Así que la aplaudimos.

P: Otra importante medida es la prolongación de la tarifa reducida de 50 euros de seis a doce meses.

R: Sí. Antes duraba medio año y ahora durará uno. Bienvenido sea todo lo que sea una mejora. Y esto funciona bien, y se ha prolongado. Si en este país mejoráramos lo que funciona bien a todo el mundo nos iría mucho mejor.

Esta medida supone 800.000 beneficiarios en los próximos cuatro años, y aflorar más de 250.000 empleos que están en este momento en economía sumergida.

P: Todas estas medidas, ¿atraerán más autónomos?

R: No sólo eso, sino que beneficiará a los autónomos que ya son. Ahora te puedes deducir más cosas. Y no hay que pasar por alto las medidas dirigidas a las autónomas mujeres, que van a mejorar su prestación por maternidad. E incluso, tendrán beneficios a la hora de reincorporarse a su puesto de trabajo después de ser madres.

En definitiva, es un paquete de medidas urgentes muy bueno. ¿Que hay más cosas urgentes que mejorar? Indudablemente. ¿Que hay que seguir trabajando esta legislatura? Sin duda. Pero estas medidas había que aprobarlas cuanto antes.

P: ¿Para cuando estima que esto quedará aprobado?

R: Las cosas de palacio van despacio. Los trámites son los trámites. Pero la proyección es que esté todo para el primer trimestre de 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias