Los Presupuestos 2017 siguen parados: se formarán los equipos negociadores la próxima semana

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

Los funcionarios de Hacienda siguen parados a la espera de nuevas órdenes que les indiquen cómo han de trabajar en los Presupuestos Generales del Estado 2017. Para ello, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya advirtió de que los Presupuestos que presentará en el Congreso tendrán la aprobación necesaria del resto de grupos, es decir, que habrá negociación con el resto de partidos políticos para acordar tanto el techo de gasto como los recortes venideros.

Sin embargo, lo cierto es que hasta el momento ni siquiera se han formado los equipos negociadores, aunque estarán preparados, según fuentes del Ministerio de Hacienda, la próxima semana. “Los presupuestos no están hechos. Primero hay que esperar a que haya equipos, porque todavía no hay equipos de nada. La semana que viene habrá”, señalan las mismas fuentes.

Pero una cosa es lo que negocien los equipos de cada partido, y otra distinta lo que vayan hablando los grupos parlamentarios. Según fuentes del Partido Popular, sin embargo, apenas se ha tocado el tema con el PSOE por el momento ya que esperan que sean los equipos negociadores los que lleguen a algún acuerdo, dado que las negociaciones o debates que haya fuera de la mesa de negociación pueden ser en vano.

Cabe recordar que, como avanzó OKDIARIO, en el borrador que maneja el Gobierno se plantea que el déficit público previsto para el año próximo será del 3,6% del PIB, lo que supone que el Ejecutivo deberá aprobar ajustes adicionales equivalentes a cinco décimas del PIB, (5.000 millones de euros) ya que el compromiso alcanzado con la Comisión Europea es cerrar 2017 con una brecha fiscal del 3,1% del PIB. Recuerden que los Presupuestos prorrogados se han realizado con una previsión de crecimiento económico bastante conservadora, del 2,3%.

En cuanto al objetivo de déficit de las comunidades autónomas, el grupo popular reformará el proyecto de ley de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, para lo cual ya ha conseguido los apoyos suficientes, según avanzó en exclusiva OKDIARIO.

PP y Ciudadanos no negociarán en bloque

La negociación de Presupuestos entre Partido Popular y Ciudadanos no se hará en bloque, sino en reuniones bilaterales con especialistas de cada una de las materias a tratar. En total, son 150 las propuestas que figuran en el acuerdo suscrito el pasado agosto entre ambos partidos y que habrán de trasladarse ahora a las nuevas cuentas públicas, con sus correspondientes partidas de gastos e ingresos.

La fórmula era la preferida por Mariano Rajoy, quien recelaba de seguir el mismo formato que se adoptó para trabajar aquel acuerdo: una gran mesa bilateral en la que se cerró todo el acuerdo. En ella participaron, por parte del Gobierno, la ministra Fátima Báñez, y los ahora recién nombrados Álvaro Nadal-Energía- y Dolors Montserrat, nueva titular de Sanidad. Incluir a estos últimos en el nuevo gabinete fue sin duda un guiño a la buena sintonía de aquellos encuentros.

Pero ahora, la intención es que esas reuniones no se escenifiquen en bloque, sino en contactos privados entre los técnicos y especialistas de cada una de las materias, con presencia también del grupo parlamentario.  La operativa cuenta con el visto bueno de Ciudadanos.

Así, la negociación se pondrá en marcha una vez que el ministro de Hacienda presente su borrador, sobre el cual, explican desde el PP, se harán las correspondientes modificaciones.

Primeras reuniones informales

A la espera de que, previsiblemente, en la próxima semana se oficialice el arranque de esa negociación, los contactos ya se han iniciado en reuniones informales y a dos niveles. Por parte del grupo parlamentario, que lidera el portavoz popular Rafael Hernando, y entre los distintos ministerios. Este martes, por ejemplo, el titular de Justicia, Rafael Catalá conversó con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sobre las propuestas en este ámbito. 

Por ahora, esos primeros contactos han prosperado en la iniciativa para agilizar los trámites para la nueva ley de autónomos, una de las principales exigencias del partido de centro y que, previsiblemente, contará también con el apoyo del PSOE.

Los de Rivera pretenden además que en las primeras fases de la negociación se incluyan medidas como el complemento salarial para trabajadores que no lleguen a fin de mes, libros de texto gratuitos y la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

El techo de gasto, principal obstáculo

El principal obstáculo para la negociación será el techo de gasto, que el Gobierno tiene intención de aprobar antes de que acabe el mes de noviembre, en el Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del 25. 

Los de Rivera han avanzado que va a exigir al Ejecutivo que ese techo sea igual o más alto que el de 2016 para poder incluir unos 5.000 millones de euros con los que financiar las primeras medidas sociales contempladas en el pacto de PP y Ciudadanos.

Desde el Gobierno se insiste en que las medidas habrán de respetar, en cualquier caso, los compromisos de España con el objetivo de déficit público que establece Bruselas.

Aunque en el PP se maneja ya la suma de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias-suficiente para sacar adelante las cuentas- los populares no ocultan que el deseo es lograr también el apoyo del PSOE. Los socialistas insisten en que ven “prácticamente imposible” aceptar esos Presupuestos al considerar que mantendrán la senda “continuista” y “antisocial” que atribuyen a las actuales.

Las manifestaciones de los socialistas han sido en cambio contradictorias, y han pasado de una negación en rotundo, a un “muy dificil” o “casi imposible”. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, avanzó esta semana su rechazo pese a que, admitió, no las conoce. En primer lugar, dijo, su partido vetará los Presupuestos con una enmienda a la totalidad. Después, preparan sus propias enmiendas que, admiten, previsiblemente no serán aceptadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias