REFORMA DE LA LEY DE ESTABILIDAD PARA FINANCIAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Montoro pacta con PSOE, Podemos y nacionalistas elevar el déficit de las CCAA en 4.000 millones

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Comentar

El Ministerio de Hacienda ha logrado el respaldo de los distintos grupos parlamentarios a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una modificación que necesita de la aprobación de dos terceras partes de los escaños del Congreso. La reforma se realizará para ampliar el déficit público permitido a las comunidades autónomas, que en la actualidad es del 0,3% del PIB, hasta el 0,7% del PIB, lo que supone una inyección de 4.000 millones de euros para las arcas de los gobiernos regionales.

Según han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda a OKDIARIO, las negociaciones para la reforma de la citada Ley van por el buen camino, ya que todos los grupos parlamentarios se verán beneficiados de este aumento del déficit público permitido, como consecuencia del incremento de la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a España con un nuevo calendario para cerrar la brecha fiscal por debajo del 3% del PIB.

El acuerdo entre los grupos parlamentarios se produce meses después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordara elevar el déficit público permitido a las comunidades autónomas al 0,7% del PIB. En la reunión que se produjo el pasado abril, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, prometió a los gobiernos regionales que aprobaría el nuevo techo fiscal cuando hubiera un nuevo Gobierno tras las elecciones de junio. Sin embargo, el bloqueo político del PSOE no permitió que se configurara un nuevo Ejecutivo y la medida no pudo ser aprobada.

Ahora, para evitar que los gobiernos regionales tengan problemas para financiar servicios básicos como la sanidad o la educación, Montoro ha promovido la reforma del artículo 15 de la a Ley de Estabilidad Presupuestaria, que determina los objetivos de déficit y deuda pública que pueden asumir las Administraciones Públicas.

El objetivo del Gobierno es lograr el respaldo de las dos terceras partes de los escaños del Congreso para desbloquear los citados 4.000 millones de euros, ya que al tratarse de una Ley Orgánica no es suficiente con lograr la aprobación de la reforma normativa por mayoría simple.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO han señalado que el acuerdo es total y que ya se han producido contactos con representantes de las formaciones nacionalistas, entre las que destacan el vicepresidente de la Generalitat y máximo responsable de ERC, Oriol Junqueras. “Nunca una reforma ha tenido tanto consenso, ya que supone una mayor permisividad para poder gastar por encima de los ingresos”, indican otras fuentes gubernamentales a este diario.

Es importante no confundir este aumento del techo de déficit público con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que puso en marcha el Gobierno en 2012 para permitir que las comunidades autónomas con más problemas presupuestarios no tengan que acudir a los mercados para financiarse. A cambio de este rescate, los gobiernos regionales deben abonar las facturas pendientes a sus proveedores y cumplir con los objetivos de déficit público que establezca el Ministerio de Hacienda.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de otros 10.489 millones de euros a cargo del FLA para que las comunidades autónomas puedan seguir financiando sus servicios públicos. Se trata de la partida correspondiente al cuarto trimestre del año, que se sumaría a los citados 4.000 millones de euros  derivados del aumento del objetivo de déficit público autonómico para el cierre del año una vez que salga adelante la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Últimas noticias