Muchas dudas sobre la viabilidad del primer punto: tener los presupuestos el 30 de septiembre

guindos-montoro
Luis de Guindos, Ana Pastor y Cristóbal Montoro (Foto: Efe).
Borja Jiménez

Son muchos los expertos que, a la hora de comenzar a leer los “150 compromisos para mejorar España”, el documento elaborado por Ciudadanos y Partido Popular para intentar formar gobierno, han torcido el gesto en la primera página.

Y es que el punto uno comienza diciendo que consideran “fundamental” mantener el compromiso con “la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea”. Hasta ahí bien, sin embargo, dentro de este punto encontramos un apartado en el que se comprometen a remitir a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 dentro de las fechas previstas en la Constitución, es decir, antes del próximo 30 de septiembre.

Fuentes de Hacienda han señalado a OKDIARIO que ven “muy complicado” que “antes de las elecciones vascas y gallegas haya presupuestos”: “No pueden pretender meter 5.000 millones más de gastos, y no tocar los ingresos más que un ‘parche’ en el Impuesto de Sociedades. Las cuentas no salen y en el PP lo saben perfectamente”.

Fuentes de la dirección del PP, por su parte, tachan la actitud de los socialistas como «fraude». “Si el PSOE tiene premeditado votar ‘no’, tendrán que dar explicaciones a los españoles”, señalan con sorprendente tranquilidad.

Desde Hacienda, por su parte, insisten en que “no dan los números porque tienes que hacer un ajuste de 15.000 millones este año, y encima le van a meter otros 7.000 millones adicionales y solamente con lo del Impuesto de Sociedades sacarán 6.000 millones, en el mejor de los casos; el ciclo, también en el mejor de los casos, dará siete décimas, -y faltan entre tres y cuatro décimas-, a los que hay que sumar los 7.000 millones nuevos para este año. Y, como no hay ninguna medida más de ingresos, lo veo muy complicado”.

Otras fuentes de Hacienda que elaboran los presupuestos del Estado han señalado a OKDIARIO que “estamos preparados para presentar una prórroga en septiembre y el presupuesto en diciembre, aunque esa era la idea a finales de julio”. Es decir, que los trabajadores que elaboran los presupuestos tienen ya preparada la prórroga para septiembre. “El problema es que la prórroga no permite modificar cifras, serían las mismas que para 2016”, concluyen.

El economista José Carlos Díez también duda mucho de que se pueda lograr tener aprobados los presupuestos para el próximo 30 de septiembre. En este sentido, Díez recuerda que “hay que recortar 15.000 millones de euros para 2017”. Y es que, bajo su punto de vista, si este acuerdo se lleva a cabo, “que Dios nos asista”, puesto que “es igual al que quería implementar Syriza en Grecia el año pasado, y acabó en corralito”.

Más optimismo muestra el economista Javier Santacruz, que se basa en su obligatoriedad: “Yo creo que sí porque o se presentan antes del 30, o no se presentan; y la Constitución obliga a que se presenten antes del 30 de septiembre”.

Lo último en Economía

Últimas noticias