Ciudadanos cede hasta en las diputaciones: aceptará que se mantengan si se reduce su gasto en un 20%

rajoy
es "complicado intentar cualquier otra alternativa" a un nuevo gobierno del PP.
Borja Jiménez

Una de las propuestas más emblemáticas del partido que lidera Albert Rivera siempre ha sido el de la eliminación de las diputaciones, esos organismos que controlan el poder territorial en España y que cuentan con un presupuesto próximo a los 6.400 millones de euros. De hecho, alcanzaría incluso los 20.000 millones si se incluyen las diputaciones forales y las Islas Baleares y Canarias. Además, estas diputaciones, además de controlar los presupuestos más potentes, suman más de 60.000 empleados.

Pues bien, esa gran propuesta estrella que siempre ha abanderado el programa electoral de Ciudadanos se podría estar viniendo abajo, cual castillo de naipes. Si bien es cierto que la formación naranja es la que más está poniendo de su parte para que se forme gobierno, no es menos cierto que muchas de sus propuestas inapelables se están maquillando, poco a poco. Según ha podido confirmar OKDIARIO, Ciudadanos podría ceder ante el Partido Popular y negociará con Mariano Rajoy la reducción del 20% del gasto total de las diputaciones.

A día de hoy existen 38 diputaciones de régimen común, a las que se tienen que añadir las tres diputaciones forales del País Vasco, que cuentan con un régimen especial al tratarse de territorios históricos. De hecho, las diputaciones vascas son órganos de elección directa y tienen competencias para gestionar los impuestos. Según ha podido saber este diario, Ciudadanos estaría dispuesto a ceder siempre y cuando se acepten los seis puntos que Albert Rivera formuló el martes para apoyar al PP.

El PSOE sí aceptó la eliminación total

Rivera también exigió al PSOE en las pasadas elecciones la supresión total de las diputaciones provinciales. Sánchez, ya lo saben, aceptó con rapidez y se entendió que las exigencias fueron pactadas previamente. De este modo, Ciudadanos pactó con los socialistas la eliminación total de las diputaciones para sustituirlas por consejos de alcaldes. El PP se negó tajantemente por entonces, sin embargo, con el fin de acercarse a formar Gobierno, podría estar cediendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias