Rajoy dijo en febrero que el déficit se había desviado en tres décimas

Rajoyagua
Rajoyagua

Mariano Rajoy afirmó en febrero que el déficit público cerró el año pasado en el 4,5% del PIB, tres décimas por encima del objetivo acordado con la Unión Europea. En aquel momento, el presidente del Gobierno en funciones destacó el logro de «bajar del 9,1% al 4,5%» en una legislatura tras realizar «un gran esfuerzo».

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, desconfiaba de esa cifra, y no era el único, y avanzaba que no sólo el incumplimiento sería mayor del expuesto por Rajoy sino que también sucedería en 2016, año que está siendo de gran desestabilidad política a falta de un Ejecutivo estable tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Bruselas regañó el año pasado a Madrid por aprobar una reforma fiscal (motivada por la celebración de los comicios) cuando aún tenía pendiente un ajuste presupuestario importante. En 365 días tenía que realizar un ajuste de 16.000 millones y no sólo no se ha logrado sino que, como aporta el INE este jueves, el agujero ha aumentado en otros 10.000.

Así, las instituciones comunitarias preparan una batería de medidas que el nuevo inquilino de La Moncloa, sea del color que sea y sea cual sea su programa o promesas habrá de cumplir.

Lo último en Economía

Últimas noticias