De Guindos avisa de una posible desviación mayor del déficit de la avanzada por Rajoy

De Guindos avisa de una posible desviación mayor del déficit de la avanzada por Rajoy
De Guindos hoy en Bruselas con el comisario francés Moscovici responsable de las cuentas de los 28. (Foto: AFP)

El ministro de Economía en funciones desde Bruselas ha matizado la cifra de déficit registrada en 2015 que ha avanzado Rajoy del 4,5%, cree que puede verse modificada en las próximas semanas. Esta dato se traduce en tres décimas de incumplimiento con lo pactado con Bruselas, pero esta brecha puede ser mucho mayor al incorporar los datos de comunidades autónomas que faltan. La cifra definitiva se conocerá «a finales de marzo». La Comisión Europea ya advirtió a primeros de mes que sus previsiones apuntan a un déficit del 4,8%, lo que podría acabar siendo más real de confirmarse los peores presagios del Ministerio, como ha dicho el comisario Moscovici.

El político madrileño centra la atención en que se ha reducido el déficit drásticamente en la legislatura pero queda trabajo por hacer. «Empezamos con un 9,1% y se ha reducido prácticamente a la mitad en cuatro años. El presidente pone de manifiesto el enorme esfuerzo que ha hecho el Gobierno desde el punto de vista de la reducción de déficit y de consolidación de cuentas públicas», ha comentado.

La desviación sobre el 4,2% pactado para 2015 podría ser mayor al 0,3 que confiesa Rajoy.

No ha dudado en culpar a los gobiernos regionales de acrecentar el previsible incumplimiento. «Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo y continuar, ahí está la fuente fundamental de la desviación, pero hay que esperar a las cifras definitivas», ha asegurado. El potencial desvío del déficit podría llegar a casi un punto porcentual al incumplirse las previsiones de crecimiento.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha mostrado inflexible. Ha mostrado su recomendación de «mano dura» ante la volatilidad de los mercados. Ante esto, De Guindos ha apuntado que «nadie duda del esfuerzo realizado» y ha repetido que en 2017 el déficit público español se situará «claramente por debajo del 3%» como ya firmó en el Wall Street, a pesar de que ya los cuatro principales partidos están por la flexibilización de los objetivos.

Otra importante novedad que ha avanzado el ministro ha sido que con los datos finales del cierre de 2015, se prevé que por primera vez se estabilice el ratio de deuda sobre PIB desde el comienzo de la crisis. «“Estamos al borde de conseguirlo», ha señalado.

Las bromas al ministro De Guindos se han sucedido a lo largo de este jueves de Eurogrupo y viernes de Ecofin. Entre los chascarrillos que han trascendido los colegas del político popular le han comentado que a este paso seguirá siendo ministro «después de dos años» o a alguno le ha extrañado «que no haya venido un ministro de Podemos». Relativa tranquilidad entre los ministros que contrasta con las constantes turbulencias que vienen los mercados bursátiles o los temblores en el sector bancario europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias