El ahorro y la competitividad impulsan el superávit por cuenta corriente en España

Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (Foto: EFE)

La balanza por cuenta corriente es el indicador que mide los ingresos y pagos de un país respecto al exterior, debido a la compra y venta de mercancías, servicios, rentas y transferencias. Si se le suman las entradas y salidas de capital, entonces tenemos una variable que explica hasta qué punto el ahorro nacional es capaz de financiar la inversión.

En España, la balanza por cuenta corriente, excluyendo las rentas de capital, ha registrado un superávit de 12.200 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Banco de España, relativos al mes de noviembre de 2015. Esta cifra es el doble de la registrada en los primeros once meses de 2014. Es el sexto mes consecutivo en el que hay más ingresos que pagos respecto al exterior.

Banco de España
Fuente: Banco de España (Pinchar para ampliar)

En cuanto a la cuenta de capital, también registró un superávit, que alcanzó los 5.100 millones de euros. El saldo agregado de ambas balanzas (la de cuenta corriente y la de capital) fue de 17.300 millones de euros al cierre de noviembre, más de 7.000 millones más que en el mismo periodo de 2014.

Tener superávit en la balanza agregada implica que la economía española tiene un nivel de ahorro superior a la inversión nacional, es decir, que tiene capacidad de financiarse sin recurrir al exterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias