Los despilfarros más locos en la era post ZP

Ver vídeo

El despilfarro en España no terminó con la salida de Zapatero del Gobierno y el final del Plan E. Ya con Rajoy en La Moncloa, las diferentes administraciones públicas siguieron incurriendo en derroches absurdos de todo tipo. OKdiario ha seleccionado algunos de los casos que, sin ser los más onerosos, sí merecen estar en el Top 10 de los gastos más locos de la política española.

1. Cartas más caras que en Las Vegas

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se gastó 3,2 millones de euros en enviar en 2012 cartas a los jubilados españoles en las que se les informaba de que se les subía, poco , las pensiones y cómo les afectaba la subida de los tipos del IRPF. Ese desembolso incluye el papel, la impresión, la edición y plegado, así como el envío en sí. También incluye el conste de las contestaciones mandadas, también por correo, para responder a reclamaciones. Eso sí, el Gobierno de Rajoy dijo que se gastó 396.000 euros menos que el de Zapatero en una campaña similar.

2. Vamos a la playa, oh, oh, oh

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Demarcación de Costas, se gastó el año pasado 853.000 euros en rellenar con 50.000 metros cúbicos de la Playa Grande de Miño (La Coruña) con arena. Lo llamativo es que en 2010 los lectores de un conocido periódico gratuito habían elegido esa misma playa como la mejor de España.

3. Más caro que el chaleco de un guarda

El precio pagado a finales de 2012 por el Ayuntamiento de Alicante al Corte Inglés por los anoraks para los agentes de la Policía Local parece más propio de la de una fashion victim con dinero que de un cuerpo municipal de seguridad. El consistorio desembolsó 575 euros por cada una de esas prendas de abrigo, hasta un total de 325.000 euros. Hasta aquel momento, los agentes no pasaban más frío que después, puesto que su uniforme ya incluía unos anoraks similares.

4. Una experiencia religiosa, y onerosa

A principios de este año se estrenaba un videoclip de Enrique Iglesias, con la canción Noche y De Día, por el que la Xunta de Galicia pagó 302.500 euros a Universal Music Spain. La pieza audiovisual protagonizada por el conocido cantante es una promoción turística de la comunidad del noroeste peninsular.

Lo curioso es que en un vídeo del intérprete de Es una experiencia religiosa que dura cuatro minutos y medio, tan sólo se ven imágenes de Galicia durante 48 segundos.  De esta manera, cada uno de esos segundos con vistas gallegas ha costado 6.302,1 euros.

5. Más coachs que en La Voz

El Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene entre sus funciones “la formación de los empleados públicos”. Y parece que alguien decidió tomarse esto en su sentido más amplio e ir de moderno. En sólo dos años contrató en tres ocasiones a una misma empresa especializada en una de las tendencias de moda: el coaching.

Los contratos firmados por el INAP con Desarrollo Organizacional, Personas y Productividad S.L. suman algo más de 200.000 euros. El más llamativo de los tres tiene como objeto formar a los propios empleados del INAP. Pero no en funciones propias del funcionario, que se supone que deben tener, ni en las de su área concreta de trabajo, que también deberían dominar. En concreto, este organismo público pagó algo más de 61.226 euros para un “programa de desarrollo personal para los trabajadores del INAP”.

Algo más caro, 68.365 euros, resultó el contrato para el “Desarrollo de un programa de apoyo a la mejora de las competencias transversales y de dirección de los habilitados nacionales”. Por último, el contrato más abultado ascendió a 71.207 euros, destinados al “desarrollo de habilidades de mentoring”. El objetivo de este proyecto era “capacitar a las personas que ejercen funciones directivas en las habilidades de mentoreo”.

6. Sin el Marca

En alguna ocasión, Mariano Rajoy ha comentado que el primer periódico que lee por la mañana es el Marca. En la única foto en la que se le ve con un ejemplar de prensa bajo el brazo, el que lleva es ese mismo. Sin embargo, diario deportivo no figura entre los que se reciben en el complejo de La Moncloa y por los que el Ministerio de la Presidencia paga al año en torno a 200.000 euros.

En el complejo se reciben más de 9.000 ejemplares de periódicos cada mes, destinados a 60 personas que siguen recibiendo la prensa en papel. Los diarios generalista de los que más unidades llegan son: El Mundo (1.311 ejemplares), El País (1.290), el ABC (1.171), La Razón (884), La Vanguardia y El Periódico de Catalunya.

En la prensa regional, al margen de la catalana, destacan algunos como El Diario Vasco (116), Gara (94) El Norte de Castilla (54), La Voz de Galicia (144) y Las Provincias (31). La cabecera económica que destaca  es Expansión (720 ejemplares), pero también entran Cinco Días y El Economista. En el complejo presidencial también reciben varias revistas y periódicos extranjeros.

7. El sabor del dinero

Nadie va a negar que España es un referente gastronómico mundial, tanto por su comida tradicional como por sus cocineros de vanguardia. Varios de estos participan en una plataforma llamada Saborea España, una asociación que agrupa a la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.

Entre sus objetivos destaca “convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas” o “ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales”. En definitiva, esta marca que el español medio no conoce busca difundir por el mundo nuestra gastronomía. La promoción de la paella o los huevos rotos tiene asignada en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una partida de 75.000 euros a cargo del Ministerio de Industria y Turismo. Pero le sale más caro al ciudadano, entre los patrocinadores que figuran en su web aparece la empresa pública Paradores y Turespaña.

8. Twitter y olé

La pasión twittera andaluza no se limita a Jun, localidad granadina que instaló un obelisco dedicado a la popular red social en una rotonda. Según los datos ofrecidos por el alcalde a OKdiario, la instalación no le costó al pueblo más de 700 euros, debido a que se trata de un donativo. Más onerosa fue una campaña de promoción del Día de Andalucía contratada por la Junta en 2013.

El Gobierno 2013 pagó a 37.000 euros a la empresa Walnuters para la “mediación y cursado de publicidad institucional en la redes sociales con motivo de la celebración del Día de Andalucía de 2013 (28F)”.

Lo que esta empresa tuvo que hacer fue la compra de un hashtag (etiqueta) patrocinado en Twitter, #DíadeAndalucía, y promocionarlo para que fuera Trending Topic (tema más comentado) en España. Además, la empresa contratada tuvo que crear una cuenta llamada @DiadeAndalucía, cuando un perfil en la red social resulta gratis.

Curiosamente, en la fecha en cuestión se situaron entre los temas más comentados hashtags similares por los que nadie pagó nada como #FelizDíaDeAndalucía, #Andalucía y #28F.

9. Con estos mimbres, un reno

Hace dos navidades, quien pasara cerca de la sede de la Diputación de Málaga podía ver un llamativo ejemplo de cestería. Se trataba de un grandísimo reno hecho con mimbre trenzado por el que se pagó (el paquete incluía, eso sí, unas estrellas) 7.126,9 euros. Pero la tradición cestera se puede vender como modernidad, en el decreto de autorización de pago se habla de “Motivo mimbre 3D reno blanco”.

10. El plasma tenía un precio

El plasma más conocido de España es sin duda alguna el de Rajoy, pero no es ni mucho menos la televisión plana más cara de la política española. No al menos si se tiene en cuenta el precio pagado y el tiempo de uso. El dudoso honor de haber derrochado más en esta materia se lo lleva una ciudad que ya ha aparecido en este listado: Alicante. Tras las últimas elecciones, el alcalde saliente Miguel Valor (PP), y los grupos municipales que formaron el actual tripartito de izquierdas (PSOE, Compromis y Guayar Alacant) se pusieron de acuerdo para instalar en la calle una pantalla gigante para que la gente pudiera seguir en directo la investidura del nuevo equipo municipal.

El precio pagado por el alquiler de la pantalla ascendió a 3.500 euros, 35 euros por cada una de las aproximadamente cien personas que acudieron a ver el evento por la televisión gigante callejera. El precio total del acto fue de 14.000 euros.

Antecedentes: la espada del Cid

Son gastos absurdos emprendidos por políticos de todos los colores y en todos los lugares. Tal vez para recortarlos hiciera falta una buena espada. Pero que no sea la Tizona, la famosa arma del Cid por la que la Junta de Castilla y León pagó 1,6 millones de euros en 2007 y que terminó resultando falsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias