La Generalitat podría pagar el 70% de su deuda con el rescate del Estado

Mariano Rajoy con Artur Mas
Mariano Rajoy con Artur Mas (Foto: GETTY).

Al grito de “Espanya ens roba”, el Ejecutivo autonómico no para de engordar la deuda pública de Cataluña, que alcanzó en el primer trimestre de este año 64.792 millones de euros. Desde que llegó Mariano Rajoy a La Moncloa, el Estado ha destinado 47.116 millones de euros en planes de rescate e inversiones, lo que supone que el 72% de la deuda regional.

Si Artur Mas hubiera ajustado los gastos y aumentado los ingresos podría haberse quitado un gran peso financiero, pero en lugar de eso ha engordado el déficit y ahora amenaza con no devolver el dinero si el Gobierno no pasa por el aro independentista.

Los préstamos a los gobiernos autonómicos, dejando fuera las transferencias de la financiación autonómica, se dividen en tres grandes grupos. El primero son las aportaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Se trata de créditos que, en teoría ,deben ser devueltos, pero hasta el momento la Generalitat sólo ha pagado los intereses. El segundo, que funciona de forma similar al FLA, es el Plan de Pagos a Proveedores. Y el tercero son las inversiones de los distintos ministerios y otros organismos públicos contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El maná del FLA para Cataluña

De 2012 a 2014, el FLA aportó 25.392,41 millones de euros a la Generalitat. A esta cifra hay que sumar otros 8.258,38 millones de euros aprobados para el año actual, gran parte de los cuales ya han sido entregados. En total, el Fondo de Liquidez Autonómico ha rescatado a Cataluña en cuatro años con 33.650 millones de euros.

En cuanto al Plan de Pago a Proveedores, las aportaciones totales han sido de 8.762,5 millones de euros. La mayor parte de este dinero, 7.286,1 millones de euros, corresponde a los anteriores ejercicios de esta legislatura. En lo que va transcurrido de año, con los datos de agosto incluidos, el Gobierno ha dado a Cataluña en este concepto otros 1.476,4 millones de euros.

El tercer bloque de aportaciones alcanza, de 2014 a 2015, un total de 4.702,74 millones de euros. Las inversiones destinadas a Cataluña en los PGE de 2012 fueron de 1.414,51 millones de euros. En 2013 se cifraron en 1.267 millones de euros y un año después en 948,9 millones de euros. En 2015 se rompió la tendencia descendente (que había afectado al conjunto de las comunidades) y subió a 1.072,3 millones de euros. 

Según lo previsto en el proyecto de PGE para 2016, la región recibirá inversiones estatales por valor de 1.179 millones de euros. Es una cantidad menor comparada con el salvavidas financiero que ha proporcionado Rajoy a Mas a lo largo de la legislatura.

Lo último en Economía

Últimas noticias