Sector turístico

El 40% de las agencias de viajes prevé echar el cierre si no recibe ayudas directas

Sector turístico
Sector turístico

El 40% de las agencias de viajes españolas podrían desaparecer si no reciben ayudas directas en los próximos meses, arrastradas por la pérdida de alrededor del 80 % de su facturación en 2020 por culpa de la pandemia de la covid-19. Según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), al cumplirse un año desde que se declaró el primer estado de alarma en España la situación sigue siendo muy pesimista debido a la clausura perimetral decretada para la próxima Semana Santa y a un ritmo de vacunación a todas luces insuficiente para llegar a la temporada de verano.

En este sentido, y tras un año en el que los 70.000 profesionales del sector no han podido trabajar con normalidad, fuentes de UNAV reclaman al Gobierno mayor concreción sobre la parte del paquete de ayudas de 11.000 millones de euros anunciado hace unas semanas que se destinará a las agencias de viajes.

Así, y coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las agencias recuerdan que, más allá de deducciones y créditos fiscales que aumentan su endeudamiento, necesitan ayudas directas para garantizar su futuro.

Sobre las previsiones para 2021, el 85 % de las agencias ve imposible recuperar este año los niveles de facturación previos a la pandemia, mientras que siete de cada diez cree que, si la situación se consigue normalizar, su cifra de negocio representará aproximadamente la mitad de la registrada en 2019.

En cuanto a la conservación de los empleos del sector, la pandemia ha provocado que el 30 % de las agencias no fuese capaz de mantener a toda su plantilla en 2020, y una de cada cinco tiene previsto realizar despidos este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias