La creación de empleo norteamericano decepciona y desploma al Ibex

Bolsa
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Ni la OPEP, ni el BCE; el indicador que el mercado esperaba con más incertidumbre era el de la creación de empleo no agrícola del Departamento de Empleo de Estados Unidos. El mercado esperaba que se iba a comunicar la creación de cerca de 168.000 puestos de trabajo, sin embargo, apenas han sido 38.000 los empleos en mayo, la cifra más baja desde 2010. Felipe López-Galvez, de Selfbank, explica que “el informe de empleo de EE.UU. publicado a las 14:30 ha supuesto un antes y un después en una sesión que había sido plana hasta ese momento. Tras la decepción, las bolsas han caído con fuerza y el dólar ha bajado un 1,5% frente al euro hasta 1,13, descontando que no se anunciará una subida de tipos en la reunión de la Fed del próximo día 15”.

Sin embargo, la tasa de desempleo ha caído hasta el 4,7% desde el 5% anterior, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde 2007. El mercado, sin embargo, no se ha quedado con el titular y sí con el dato más relevante: la decepción de la creación de empleo no agrícola. Tanto es así, que las Bolsas europeas se han empezado a desplomar en cuanto ha salido el dato.

“No es normal tanta diferencia entre lo que se esperaba y lo que ha salido. Yo no recuerdo cosa parecida”, señala Luis Lorenzo, de Dif Broker. De hecho, el euro ha escalado en torno a un 1% frente al dólar hasta superar la cota del 1,13. “Este dato aleja la posibilidad de una subida de tipos por parte de la Fed en julio, y por supuesto en junio”, señala Lorenzo.

Al cierre de la sesión, el Ibex se ha dejado un -1,74% hasta los 8.801 puntos, con lo que se aleja todavía más de los 9.000 puntos. Algo más moderadas han sido los descensos en el resto de plazas del Viejo Continente -Dax (-1,03%), Cac (-0,99%), Mib (-1,53%)-, e incluso la bolsa británica ha subido un 0,39%.

Dentro del selectivo español, los bancos han demostrado una vez más que son capaces de lo mejor y lo peor. Hoy le ha tocado liderar los descensos a Banco Popular (-5,80%), poniendo de este modo freno a su particular rebote de los últimos días. Le han seguido entidades como Caixabank (-3,6%), Santander (-3,59%) o Bankia (-3,54%). Entre medias se han situado las constructoras OHL y Sacyr, que han perdido un -5,63% y un -3,82% respectivamente.

En la parte positiva de la tabla han sido las compañías más ligadas a las materias primas las que se han comportado mejor que el resto del mercado, como Arcelormittal (+0,95%) y Repsol (-1,27%). En su segundo día de cotización en la bolsa española, la embotelladora de Coca-Cola ha caído un -1,25% hasta los 35,50 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias