Coronavirus

El coronavirus y la Semana Santa presionan a Renfe: disponen de 4 días para mejorar su propuesta del AVE

Coronavirus: Última hora del Covid-19 en España

El coronavirus y la Semana Santa presionan a Renfe: disponen de 4 días para mejorar su propuesta del AVE
Tren de larga distancia de AVE.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado esta semana las resoluciones sobre las propuestas de acuerdo marco a 10 años de Renfe, y también de sus competidoras en España, SNCF e Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum). Competencia ha resuelto favorablemente sobre los acuerdos de las dos últimas, pero sin embargo, ha rechazado la propuesta de la operadora española, solicitando que esta reduzca su propuesta de diez a cinco años.

Esta decisión de la CNMC, pone entre las cuerdas a Renfe y Adif, que tan solo disponen de cuatro días para modificar su propuesta. Además, la situación se complica más aún teniendo en cuenta la situación actual con el coronavirus y miles de personas teletrabajando desde casa y las vacaciones de Semana Santa, con días festivos. Por este motivo, Renfe tendrá reajustar su propuesta en un tiempo récord, y con la presión que supone también la entrada de competencia en su negocio en España.

Renfe presentó ante Competencia un plazo de 10 años justificándose en una inversión adicional para adquirir nuevos trenes de AVE, que la operadora empleará en su entrada en el mercado francés. Por su parte, tanto la francesa SNCF como el grupo Ilsa se han mostrado satisfechos con la resolución de la CNMC.

Situación compleja

Y es que Renfe, ha tenido que anular los 126.000 billetes de tren que tenía vendidos para viajar entre los próximos días 12 y 26 de abril y devolverá su importe íntegro a los viajeros, ante la prórroga del estado de alarma del país y la consiguiente limitación de movimientos de los ciudadanos para este periodo. Estos, se sumarán a los billetes de todo el mes de marzo que la operadora ya se ha visto obligada a devolver.

A esta situación se suma el hecho de que Renfe se ha visto obligada a retrasar la puesta en marcha de su modelo low cost. El estado de alarma, junto a las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, han hecho que la operadora haya aplazado «sine die» la puesta en marcha de Avlo, su servicio de alta velocidad de bajo coste entre Madrid y Barcelona.

Lo último en Economía

Últimas noticias