Crisis sanitaria

El coronavirus dispara las ventas online de los supermercados un 80% en la última semana

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

El coronavirus dispara las ventas online de los supermercados un 80% en la última semana
Supermercado

El gran consumo siguen creciendo en pleno estado de alerta decretado por el coronavirus. Según desvela la consultora Nielsen, los ingresos del sector han aumentado en marzo en 1.100 millones respecto al año anterior.

La consultora apunta a un incremento cercano al 15% respecto a la facturación media de un mes normal en España, que ronda los 7.400 millones de euros.

Especial atención merece el comportamiento de las ventas a través del canal «online» que siguen disparadas por la cuarentena. Entre el 30 de marzo y el 5 de abril se dispararon un 80%, siete puntos más que la semana anterior.

De acuerdo con su monitorización de las ventas en supermercados, los ingresos crecían a un ritmo normal hasta el anuncio de las primeras restricciones, entre el 9 y el 15 de marzo, cuando se dispararon más de un 70%.

Una semana después subieron un 12%, y entre los días 22 y 29 repuntaron otro 16%, para ya del 30 de marzo y el 5 de abril aumentar un 17 % más.

Este alza de las ventas se debe a la tendencia del consumidor a hacer compras más grandes en volumen, ya que los precios apenas han variado, según Nielsen.

Repostería, cerveza y aperitivos

Los analistas de la consultora han destacado que el ocio fue el gran «dinamizador» de la cesta en la primera semana de abril, con crecimientos fuertes en productos para cocinar repostería (62%), cerveza (45%) y aperitivos (44%).

Además, el producto fresco -fruta, verdura, carne, pescado y pan- aumentó por encima del envasado (un 22% frente a un 15%), una tendencia que se mantiene desde que comenzó el confinamiento hace un mes.

«Hemos constatado cómo se han incorporado miles de hogares a la compra por internet, de tal forma que si antes del confinamiento un 2% de ellos hacía alguna compra durante el año en este canal este porcentaje se ha duplicado hasta el 4%», han apuntado.

Y han hecho hincapié en el contraste que existe entre España e Italia, donde en esa misma semana ya se ha visto una ralentización con un repunte del gasto en gran consumo del 13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias