Empleo

La contratación del comercio físico se derrumba un 23,1% para Black Friday

El comercio pierde peso en el porcentaje de contratos, pues si en 2019 significó un 45,8% este año será del 37,2%.

Escaparates de Black Friday
Escaparates de Black Friday

El sector del comercio va a ver la contratación caer un 23,1% para el Black Friday de este viernes y también el Cyber Monday del lunes 30 de noviembre. Según Randstad, consiste en 10.210 contratos menos. El comercio también ve como cae el peso en el porcentaje de contratos, ya que el años pasado significó un 45,8% de todos los contratos firmados en el Black Friday que para este año va a ser del 37,2%.

Sin embargo, en la logística se van a firmar 17.220 contratos, un 63% del total para las rebajas previas a la Navidad, que suponen un 9,5% más con respecto al año pasado, tal y como dice la compañía de recursos humanos.

Si se suman los dos periodos de rebajas, el volumen de contratos va a suponer un 5,4% menos que el de la campaña de 2019.

Por autonomías, serán Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que registren los menores descensos en cuento a número de contratos, todos inferiores al 3% si se compara con el año pasado.

Por la parte peor, tenemos a Andalucía, que vivirá un descenso del 8,6% en las contrataciones; Extremadura (7,9% menos), Navarra (7,8%) y Aragón (7,6 %) con unas caídas interanuales muy superiores.

En términos absolutos, Andalucía (4.710 contratos), Cataluña (4.540), Madrid (3.910) y la Comunidad Valenciana (3.600) registrarán los mayores volúmenes, con la suma entre todas del 61,1 % de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Perfiles más demandados

El informe subraya que los perfiles que más demandarán las empresas de logística para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

En este sentido, Randstad coincide con UNO Logística, la patronal del sector de los envíos, donde también se señala que están contratando otros perfiles profesionales más especializados.

Se espera un volumen histórico de pedidos para este año y desde UNO se cifra en 50 millones de paquetes enviados tan sólo en este periodo ‘Black Friday’, un periodo bastante indeterminado ya que en España no queda muy claro cuándo empieza y acaba al no existir la fecha clave del jueves de Acción de Gracias, como sí ocurre en Estados Unidos.

Los candidatos para trabajar tendrán que contar con competencias digitales

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística, asegura Randstad.

El director de esta empresa, Valentín Bote, indica en una nota que el sector del transporte y la logística «está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere».

Aumento en ventas

Mientras tanto, el Black Friday de este año se prevé con más dinamismo que el anterior, hablando exclusivamente de envíos digitales, con la patronal UNO Logística calculando un 30% más de envíos que el pasado año.

De igual modo lo ve la empresa logística CTT Express, que calcula prevé un crecimiento del 30% al 40% de las ventas de las campañas de ‘Black Friday’, ‘Cibermonday’ y Navidad con respecto al año pasado, según ha informado la compañía.

CTT Express reconoce que todas las empresas de logística están llevando a cabo un «esfuerzo especial» para poder asumir el aumento de la demanda

«El fuerte aumento de la demanda está exigiendo a todos los actores de reparto un «esfuerzo especial», en cuanto a gestión y organización de sus recursos», ha asegurado CTT Express. En el caso de la compañía, este esfuerzo se ha traducido en un plan de inversiones para modernizar sus procesos e instalaciones.

La compañía, que anunció el pasado mes de febrero este plan, creó nuevas instalaciones, dotadas de mecanizaciones con alta capacidad de clasificación, sistemas inteligentes de gestión de flota y optimización de reparto, y nuevas tecnologías. «Estos avances están mejorando los procesos para responder a las nuevas condiciones que impone el comercio online; flexibilidad, capacidad y garantía de servicio en la entrega», ha destacado la CTT Express.

CTT Express se ha expandido en los últimos tiempos por varias zonas de la Península Ibérica, especialmente en Barcelona, Valencia y su centro de Murcia

Durante estos últimos meses, la compañía ha inaugurado instalaciones automatizadas en Barcelona, Valencia y ha dotado de mecanización a su centro de Murcia, así como a su central en Madrid, que cuenta con la instalación con «más velocidad y capacidad de procesamiento del sector».

Además, CTT Express ha equipado a sus profesionales con ‘PDAs’ inteligentes y con un sistema de optimización de rutas que facilita el día a día de los conductores y agiliza el proceso de reparto, cuyo objetivo es mejorar los índices de calidad de servicio y alcanzar cifras por encima del 98%.

Lo último en Economía

Últimas noticias