Conoce los 5 consejos para ahorrar en la factura de la luz

luz
Recibo de la luz (GETTY/ISTOCK).

En estos días laborables de invierno las horas puntas, en las cuales generalmente el precio de la electricidad es más alto, son las comprendidas entre la 13:00 y las 22:00 y en los días no laborables serían desde las 15:00 a las 23:00. Por eso, para conoces cómo gestionar el uso de los electrodomésticos, Antonio Gallardo, experto económico del comparador financiero de IAhorro, nos explica los mejores consejos.

Una mujer inspecciona su cocina (Foto: GETTY).
Una mujer inspecciona su cocina (Foto: GETTY).

1. Cocina y frigorífico

Además de consejos básicos, como aprovechar el calor residual de la vitrocerámica al apagarla cinco minutos antes de finalizar un guiso, ayuda a ahorrar energía. Pero para que el gasto de luz sea menor, se puede cocinar a primera hora de la mañana o a última de noche.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consume del hogar, aproximadamente un 30% del total. Además de asegurar que tenga una ventilación adecuada para que su motor funcione eficientemente y procurar no abrirlo demasiado y situarlo en zonas lejanas de fuentes de calor, debe ajustar su temperatura a la del exterior y no usar temperaturas excesivamente bajas tanto de frigorífico como de congelador.

Una familia viendo la televisión. (Foto: AFP)

2. Televisores y monitores de ordenador

Los nuevos paneles LED han disminuido de forma importante el consumo de luz tanto de los televisores, que consumen un 12,2% de la energía doméstica y los ordenadores que lo hacen por un 7,4% de media. Las tareas programadas como copias de seguridad son más convenientes hacerlas de noche, con tarifas inferiores y monitores apagados. Es importante que después de estas programaciones se apague el ordenador automáticamente para eliminar un gasto que, aunque es pequeño también es innecesario.

(Foto: Getty).

3. Lavadora y lavavajillas

Estos electrodomésticos suponen un 11,8% y un 6,1% de la factura eléctrica, respectivamente. Además de los consejos básicos (si no son de carga regulable, deben usarse cuando estén llenos y a temperaturas moderadas o bajas) son los electrodomésticos que mayor ahorro puede conseguir si ajusta su uso en horario de menor coste en programas de al menos de media carga.

Equipo de aire acondicionado (Foto: ISTOCK).

4. Calefacción y aire acondicionado

El principal consejo está en utilizar la calefacción y el aire acondicionado a temperaturas moderadas y solo cuando sea necesario. El aire acondicionado, aunque sólo en meses centrales del verano, es un electrodoméstico que consume mucha energía por lo que conviene encenderlo a temperaturas superiores a los 24º centígradosPor cada grado menos de temperatura, el consumo de energía en aire acondicionado aumenta entre un 4 y un 6%, si regula por termostato y enfría o calienta la casa en las horas más económicas y mantiene la temperatura en los momentos punta el ahorro puede ser importante.

Con la calefacción eléctrica es vital la utilización de acumuladores que almacenan el calor necesario durante la noche y parte de la mañana para el día siguiente, cuando el precio de la electricidad es más barato.

(Foto: Getty).

5. Plancha

La plancha es el pequeño electrodoméstico que consume más energía, ya que tiene alta potencia y un gran consumo con el mero hecho de llegar a la temperatura óptima, por ello es importante juntar la mayor cantidad de prendas posible y trasladar su uso a horas de energía más barata.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias