Economía
A FALTA DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOE

Confirmado para 2025: la Seguridad Social dará gafas y lentillas gratis si cumples estos requisitos

Los requisitos para solicitar las gafas y lentillas gratis e la Seguridad Social

Cientos de miles de españoles podrán disponer de gafas y lentillas gratis a partir de 2025 gracias a una última ayuda de la Seguridad Social. Las personas que se beneficien de esta iniciativa tendrán que cumplir una serie de requisitos para aspirar a este tipo de subvenciones que formarán parte a partir del año próximo del Sistema Nacional de Salud en España. Todo se confirmará cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí se llevará a cabo un programa que ya se realiza en otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania.

Las gafas y lentillas serán gratis en España a partir del próximo año 2025. Según la situación económica de la persona y la edad el descuento será mayor o menor pero todo hacer indicar que de cara al próximo año se hará oficial a través del Boletín Oficial del Estado una iniciativa que repercutirá en millones de españoles.

Así lo confirmó Mónica García, ministra de Sanidad, que dejó claro que desde el Gobierno llevan meses trabajando en esta iniciativa de la que se desconocen condiciones y requisitos. «Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025», afirmó en su día.

La ministra de Sanidad situó a las personas vulnerables y los niños como las personas a las que irá dirigida estas ayudas que pasarán a formar parte de las subvenciones públicas del Sistema Nacional de Salud en España.  «Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores», afirmó Mónica García.

Gafas y lentillas gratis en España

Esta iniciativa que entrará en vigor a partir de 2025 dará un respiro al bolsillo de los españoles que están pagando una media de 197 euros cuando se trata de unas gafas graduadas y con montura. Por lo que respecta a las lentillas, el coste medio está en 120 euros. Los problemas de salud visual afectan al 55,3% de los jóvenes de entre 18 y 34 años y al 62,3% de los universitarios. Si en la población joven supera el 50%, este porcentaje se acrecienta cuando hablamos de la población más envejecida.

Una mujer se prueba unas gafas.

Aún así, en Europa han puesto el foco en los más jóvenes como principales destinatarios de estas ayudas. Por ejemplo, en Francia los mayores de 16 años puede renovar de forma gratuita las gafas cada dos años mientras que en Alemania gafas y lentillas son gratis para los menos de 18 años. También se pueden aprovechar de estos grandes descuentos los adultos que tengan problemas de visión grave. Por lo que respecta a Reino Unido también hay grandes descuentos para acceder a estas herramientas básicas para las personas con problema de salud visual.

Condiciones y requisitos

Cuando esta ayuda de la Seguridad Social sea oficial en el Boletín Oficial del Estado se conocerán las condiciones y requisitos para acceder a las lentillas y gafas gratis. Teniendo en cuenta la línea que han seguido el resto de países de Europa, todo hace indicar que esta ayuda irá a parar a los menores de edad que estén en familias cercanas a la vulnerabilidad y los adultos que tengan problemas de vista graves y que demuestren no tener ingresos para poder hacer frente a esta inversión.

Conforme sea oficia a partir de 2025, el ministerio de Sanidad abrirá una canal para que los millones de españoles que lo necesiten puedan acceder a esta ayuda que supondrá un respiro económico para los cientos de miles de ciudadanos que pasan dificultades económicas. Pese a que Pedro Sánchez diga que la economía española va como un cohete, lo cierto es que el alto coste de la vida diaria está haciendo daño a millones de españoles que están empleados. Eso quizá sea el peor resumen de la España de hoy en día, en el que pasa penurias económicas el que está dado de alta como empleado.