La Comunidad de Madrid reclamará en la Audiencia Nacional 54 millones que Hacienda no les quiere pagar

PSOE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: CAM).

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso llevará al Ejecutivo de Pedro Sánchez a los tribunales. La Comunidad de Madrid va a presentar un recurso en la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar al Ministerio de Hacienda el ingreso de los 53,64 millones de euros que la región ha recibido de menos por las entregas a cuenta de 2019.

El Gobierno regional explica en un comunicado que se trata de “una merma sin precedentes” en los ingresos para Madrid comunicados por el Ministerio. “Le pertenecen a los madrileños y que reclamaremos en los tribunales”, avisan.

En diciembre la Comunidad de Madrid ya envió un requerimiento al departamento que dirige María Jesús Montero solicitando el abono de la cantidad restada en las entregas a cuenta. Las autoridades comunitarias denuncian que el Gobierno central tenía un mes de plazo para contestar pero que no ha habido respuesta.

Esta es la razón por la que el Ejecutivo madrileño ha anunciado este miércoles que interpondrá un recurso contencioso administrativo, como había hecho ya para reclamar la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 y que ha sido admitido a trámite.

Recorte de 54 millones de euros

En julio de 2018 el Ministerio de Hacienda comunicó a los gobiernos autonómicos la previsión de ingresos para 2019 para que pudieran confeccionar los presupuestos regionales del siguiente año, como venía siendo habitual. En ese momento, se informó a la Comunidad de Madrid que recibiría 14.432,12 millones de euros por entregas a cuenta, informa el Ejecutivo autonómico.

Sin embargo, el pasado 11 de octubre, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó desbloquear el ingreso de las entregas a cuenta para 2019, el Ministerio comunicó a que se transferiría 14.432,12 millones, una cantidad inferior a la transmitida en julio de 2018 (14.485,77 millones) y con la que Madrid había elaborado los presupuestos regionales de 2019. Esta diferencia supone un recorte de 53,6 millones de euros.

Es decir, que el Gobierno nacional está forzando un recorte en las cuentas madrileñas de esta cuantía, algo relevante teniendo en cuenta la guerra abierta por Montero contra las medidas de bajadas de impuestos impulsadas por Díaz Ayuso.

El Ejecutivo autonómico ha reclamado esta cantidad en los ingresos comprometidos para Madrid a través de una carta enviada al Ministerio. También ha hecho un requerimiento formal y pidió que este asunto se incluyera en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 7 de febrero, ya que en el conjunto de comunidades autónomas se ha producido una merma en las entregas a cuenta de 2019 de 120 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio no ha contestado al requerimiento de la Comunidad de Madrid y tampoco dio respuesta a la petición del Gobierno regional de abordar este debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Una deuda de 431 millones

La Comunidad de Madrid recuerda que el Ministerio de Hacienda adeuda a la región 431 millones de euros, ya que además del recorte de 53,6 millones en las entregas a cuenta de 2019, tampoco se ha efectuado el ingreso de la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, cuyo importe estimado es de 377 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias