Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas se paraliza: caerá más de un 60% por el coronavirus

La compraventa de viviendas se paraliza: caerá más de un 60% por el coronavirus

Moderación era la palabra más repetida en el mercado inmobilario residencial hasta que el coronavirus entró en escena. Ahora, moderación se ha sustituido por parálisis y amenaza con hundir la compraventa de viviendas un 60% a partir de marzo.

«Mientras dure esta situación de crisis sanitaria y económica, el descenso de la compraventa de inmuebles será superior al 60%. Segurísimo», dice a este periódico Jesús Martínez Caja, secretario general de la AMADEI (Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias). La caída en picado de las operaciones irá acompañada de cierre de empresas del sector, de ERE y ERTE.

La fotografía de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios de España (Fiabci) también es en blanco y negro. «Las transacciones podrían bajar un 50% en el conjunto del ejercicio. En 2020 tendremos la mitad de operaciones que el año anterior. Estamos ante un ciclo nuevo», dice a OKDIARIO Ramon Riera, presidente de la Federación en España y Europa.

El duro castigo que el coronavirus está provocando en el sector residencial profundiza aún más la herida que están causando las medidas intervencionistas del Gobierno central y de algunos ayuntamientos. «Las administraciones centrales y locales nos lo están poniendo difícil. Cada vez hay más límites a la facilidad de inversión. Tampoco tenemos opciones de crear vivienda nueva porque no hay suelo y el que existe está fiscalizado por la administración», añade Riera.

Las previsiones de Fiabci y AMAEI están en línea con las del experto inmobilario Eduardo Molet quien recientemente también reconocía a este periódico que el desplome de las operaciones oscilaría entre el 50% y el 60% en los próximos tres meses.

Si se cumplen los pronósticos de los expertos y de acuerdo a los últimos datos publicados por el INE, la compraventa de viviendas podría reducirse al entorno de las 28.000 operaciones mensuales, frente a las cerca de 47.000 operaciones con las que arrancó el año. Sería un dato insólito.

Los precios 

De forma inmediata, los precios no sufrirán cambios por la crisis del coronavirus. “Podrían bajar en torno a un 1% entre marzo y abril», pronostican desde las inmobiliarias madrileñas. Sin embargo, todo dependerá del impacto que el Covid-19 tenga en la economía española.  “Obviamente, si la gente tiene necesidad de vender los precios terminarán bajando como pasó en la crisis de 2008”.

Desde Fiabci creen que es pronto para cuantificar cuál será el comportamiento de los precios, aunque reconoce que sí que habrá un «frenazo». El presidente de la Federación cree que estamos ante un «proceso largo y costoso»,  pero confía en que los ciudadanos y empresas tengan acceso pronto a las medidas económicas que han puesto en marcha el Gobierno, el BCE y la Unión Europea. Ese será el punto de inflexión.

Lo último en Economía

Últimas noticias