coronavirus

Las compañías del Ibex sufren el virus: 10.000 millones menos de ingresos hasta marzo y primeras pérdidas

Estos son los valores refugio por los que apuestan en Bolsa los analistas en la segunda ola de contagios de la crisis del coronavirus.
Estos son los valores refugio por los que apuestan en Bolsa los analistas en la segunda ola de contagios de la crisis del coronavirus.
Carlos Ribagorda

El coronavirus ha asestado un primer golpe a las 35 empresas cotizadas más grandes de España, integrantes del selectivo Ibex. Según los datos de cierre del primer trimestre del año de las compañías, el conjunto del Ibex ha facturado 116.307 millones de euros, 9.908 millones menos que hasta marzo de 2019, sin coronavirus. Es un 7,8% menos.

Mayor ha sido el impacto de la crisis en el terreno de los beneficios. Las grandes empresas del país han registrado pérdidas conjuntas por valor de 992,8 millones de euros, frente a los beneficios de 9.573,3 millones del primer trimestre de 2019. Los efectos son demoledores pese a que el estado de alarma y las medidas de confinamiento de la sociedad decretadas por el Gobierno empezaron el 15 de marzo, apenas dos semanas antes de que se cerrara el trimestre.

De momento, la actividad económica no ha comenzado en España ni en buena parte de Europa, por lo que el segundo trimestre podría ser peor si el estado de alarma y el confinamiento se alargan hasta julio.

Sobre todo para uno de los sectores más afectados ya en este primer trimestre, el turismo. Amadeus, IAG, Meliá y Aena son tres de las compañías que más han reducido sus ingresos, un 27%, 13%, 25% y 13%, respectivamente. El cierre de los vuelos y los viajes a nivel mundial ha sido clave, y podría continuar durante meses sobre todo después de que el presidente, Pedro Sánchez, haya anunciado una cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas que entren en España.

Junto a estas cuatro empresas, Naturgy y Repsol. La gasista ha reducido sus ingresos un 20% y la petrolera, un 13%. La caída de la demanda de energía por el cierre de los negocios y el desplome del petróleo han sacudido a este sector.

Banca

Mención especial merece la banca. Las principales entidades españolas han elevado sus ingresos, salvo Caixabank y Santander, pero han registrado importantes pérdidas por las provisiones realizadas para hacer frente al impacto de la pandemia en sus cuentas.

El banco que preside Ana Botín ha reducido sus beneficios un 82%, hasta 331 millones, mientras que Caixabank lo ha hecho en un 83%, hasta 90 millones. Se trata de cifras desconocidas para estos dos gigantes. Pero la peor parte se la ha llevado el BBVA que, aunque ha mejorado ingresos, ha entrado en números rojos, los peores en un trimestre: 1.792 millones. Sabadell ha cedido un 63%, Bankia un 54%, y Bankinter, un 10%. La banca ha provisionado en conjunto 4.000 millones para cubrirse de la pandemia.

Precisamente, dos bancos, Caixabank y Santander, y una empresa de turismo, Aena, son los que más han reducido sus beneficios.

Los que ganan

También los hay, pocos, que han mejorado sus cifras en este trimestre. Cellnex lidera el ránking de incremento de facturación, con un 48%, seguido de Ferrovial y Grifols, con un 12%. Viscofan es cuarta con una mejora del 10%.

En cuanto a beneficios, Endesa es la compañía del Ibex que mejor se ha comportado, con una subida del 131%. Le sigue Colonial con un 39% e Iberdrola, con un 30%. Viscofán es cuarta al registrar un incremento de sus ingresos del 20%.

Lo último en Economía

Últimas noticias