Pacto de Estabilidad

Bruselas también suspenderá las reglas de control del déficit público y de la deuda en 2022

eurozona cuarto trimestre
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) también suspenderá las reglas fiscales comunitarias, que establecen límites al déficit y la deuda públicos de los países, en 2022 a consecuencia de la lenta recuperación que está registrando la economía de la zona euro por los efectos derivados de la pandemia. Un escenario que permite a países miembros continuar adoptando medidas de estímulo para compensar el golpe de la pandemia.

No obstante, desde Bruselas han señalado que está decisión aún no es firme y que hasta junio no se sabrá si finalmente se suspenderán las reglas fiscales comunitarias, más conocido como Pacto de Estabilidad, pero todo apunta a que la Unión Europea se prepara para mantener activada la «cláusula general de escape» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020 para congelar las sendas de consolidación fiscal en los Estados miembros.

Así lo prevé el documento de «orientaciones» presupuestaria que ha presentado este miércoles el Ejecutivo comunitario para abrir el debate al respecto. Bruselas considera, en concreto, que el criterio clave para activar de nuevo dicha cláusula es que la economía del bloque recupere su nivel previo a la pandemia.

Esto supone, básicamente, que la economía remonte hasta alcanzar el PIB que tenía a finales de 2019, algo que no está previsto al menos hasta que acabe 2022. «En consecuencia, las actuales indicaciones preliminares apuntarían a seguir aplicando la cláusula de escape general en 2022 y a desactivar a partir de 2023», subraya el texto.

Evitar la retirada prematura

Pese a que la vacunación arroja cierta esperanza en el horizonte de la economía europea, las nuevas variantes de covid-19 y las persistentes restricciones suponen un riesgo para una recuperación que se espera comience en el segundo trimestre. En este contexto, Bruselas insiste en evitar una retirada prematura de las ayudas.

«Está claro que en 2022 el apoyo fiscal aún será necesario: mejor errar por hacer demasiado que por hacer muy poco», insistió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Una vez que la situación sanitaria mejore, Bruselas llama a transitar gradualmente hacia un apoyo más específico y enfocado en la recuperación, que tenga la sostenibilidad fiscal a medio plazo y el impacto del fondo de recuperación europeo.

La Comisión recuerda que los 312.500 millones de euros en subvenciones que concederá -de los que España será primera beneficiaria con casi 70.000 millones- permitirán a los países dar un apoyo «sustancial» a sus economías sin aumentar el déficit y la deuda nacionales.

Y en este sentido, subraya que los gobiernos deberían usarlo para complementar la inversión nacional con inversiones adicionales «productivas y de alta calidad», que deberían impulsar el crecimiento «en particular cuando se combinan con reformas estructurales».

Lo último en Economía

Últimas noticias