Brexit

La Comisión Europea pide al Reino Unido que defina su postura sobre el acceso al mercado único

La Comisión Europea pide al Reino Unido que defina su postura sobre el acceso al mercado único
Ursula von der Leyen (Foto: AFP)

A menos de tres semanas de que se active el Brexit, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido a Reino Unido que comunique qué tipo de acceso quieren tener al mercado de la Unión Europea (UE) en el futuro. 

«Corresponde a nuestros socios británicos decidir qué acceso quieren al mercado europeo, que es el mayor del mundo», indicó Von der Leyen en una declaración a la prensa tras reunirse con el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

La presidenta comunitaria se refirió así a la futura relación que la UE y el Reino Unido tienen que negociar antes de que concluya el año, una vez se efectúe el «brexit» el próximo 31 de enero.

«Desde el 1 de febrero seremos viejos amigos, pero tendremos que buscar nuevas formas y enfoques para el futuro», señaló la política alemana, quien agregó que «la cuestión de cuán próximos o distantes vamos a estar de cara al mercado interior, es algo que aún tendremos que discutir y afinar».

Desde su punto de vista, «cuanto más cerca se quede el Reino Unido y más próximo esté a nuestras reglas del mercado interior, mejor será para ellos, para su acceso, pero al revés también», puntualizó.

A partir del 1 de febrero, durante once meses, el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias y cumplirá las normativas de la Unión Europea.

Pasado ese periodo de transición, deberá entrar en vigor un nuevo tratado bilateral entre Londres y Bruselas a fin de evitar un escenario similar al de un «brexit» sin acuerdo.

Von der Leyen ya ha advertido de que es «imposible» negociar un tratado comercial completo en ese periodo de tiempo, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, ha subrayado que no tiene intención de solicitar ninguna prórroga.

Lo último en Economía

Últimas noticias