Crisis sanitaria

La Comisión Europea estudia la emisión de «coronabonos» para combatir la crisis

La Comisión Europea estudia la emisión de «coronabonos» para combatir la crisis
Ursula von der Leyen (Foto: AFP)

La Comisión Europea sigue buscando fórmulas para combatir los efectos económicos derivados del coronavirus. Según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, no descarta recurrir a la emisión de «coronabonos» para financiar ayudas a empresas que entren en crisis por las repercusiones económicas del coronavirus.

«El principio es analizar todas las herramientas y recurrir a las que sirvan. Eso es válido también para los coronabonos. Recurriremos a ellos si están bien estructurados y si ayudan a enfrenta la crisis», dijo Von der Leyen en declaraciones a la radio alemana Deutschlandfunk.

Von der Leyen dijo además que en la situación actual hay que movilizar todos los recursos posibles tanto en el campo sanitario como en el ámbito económico para hacer frente a la crisis actual.

A ese respecto mencionó la flexibilización de las normas europeas sobre la competencia así como los criterios del Pacto de Estabilidad sobre el déficit.

«Tenemos que darle a los estados miembros el máximo margen de acción posible para ayudar a las empresas. Eso implica darles libertad en cuanto a ayudas estatales y ahora ya somos flexibles con respecto a los criterios del déficit», dijo.

La situación actual, según Von der Leyen, está marcada por le hecho de que empresas que en principio tienen unas finanzas sanas se están viendo golpeadas por la crisis sin tener responsabilidad alguna en ella.

«La idea es que los estados les proporcionen a las empresas un puente hasta el momento en que la vida social vuelva a funcionar y vuelvan a recibir pedidos y contratos», explicó.

«Son empresas sanas. Tenemos que mantenerlas para que podamos salir fortalecidos de la crisis», agregó.

Von der Leyen agregó que si no se ayuda a las empresas y se produce una cadena de insolvencias y el paro se dispara «será mucho más difícil salir de la crisis».

«Por eso lo correcto ahora es ser flexibles y generosos y hacer todo para apoyar a nuestras empresas y para que la gente mantenga sus puestos de trabajo».

Lo último en Economía

Últimas noticias