coronavirus

Los comercios alertan de que la mitad tendrá que cerrar por no poder afrontar la crisis del coronavirus

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

pequeños comercios precios
Empresas familiares.

La mitad de los comercios tendrá que cerrar y cientos de miles de personas perderán su empleo. Es la alerta que han querido enviar este domingo las principales asociaciones de comercios del país. Aseguran que no pueden afrontar los gastos corrientes durante el estado de alarma, principalmente los alquileres de los locales.

Tras más de un mes de cierre forzado de los establecimientos, la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Española de Centrales de Compra (Anceco), las asociaciones de cadenas de retail, servicios y restauración Amicca, Comertia, Acotex y Eurelia y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, FECE, han emitido un comunicado conjunto para lanzar un grito de alarma al Gobierno.

Esas organizaciones representan a más de la mitad de todo el comercio del país, con 510.000 puntos de venta que generan 1,7 millones de puestos de trabajo.

Las asociaciones se enfrentan a una situación «sin precedentes, un escenario de corte radical de ingresos» que abocará al cierre al 50% de empresas, según los sectores, y provocará la destrucción de «cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo», según el comunicado.

Según las asociaciones, el sector comercial tiene un peso en la economía española del 13% y es el primero en términos de empleo, con 3,2 millones de trabajadores en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados.

Los comerciantes reclaman una línea de subvenciones que les permita el pago de los alquileres durante el cierre obligado y exigen al Gobierno un «nuevo marco normativo» para renegociar los arrendamientos y condonar rentas.

«Es momento de introducir políticas redistributivas del perjuicio económico de forma que la situación se vuelva equitativa, poniendo sobre la mesa nuevos métodos de cálculo de los costes de arrendamiento», añaden las asociaciones, que creen que la norma debería incluir el período del estado de alarma y al menos hasta los seis meses posteriores.

Lo último en Economía

Últimas noticias