Cofares eleva un 5,7% su beneficio y amplía provisiones por la incertidumbre política

Cofares.
El presidente de Cofares, Carlos González Bosch. (Foto: EFE)

El Grupo Cofares ha presentado sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, periodo en el que logró un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 38,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7%. La cifra de negocio alcanzó los 2.727 millones de euros, un 2,78% más que en 2014.

Los resultados fueron presentados por el director general del grupo, Martín Pérez Segado, quien destacó el aumento de la cuota de mercado de Cofares en el mercado nacional de la distribución farmacéutica, con una tasa de casi el 26% que se ha logrado “en un entorno macroeconómico complejo, caracterizado por una disminución de los precios de los medicamentos y un mercado que se ha ido estabilizando gradualmente”.

La cifra de negocio alcanzó los 2.727 millones de euros, un 2,78% más que en 2014

Pérez Segado explicó que Cofares ha decidido elevar las provisiones ante la incertidumbre política, con el objetivo de cubrir el riesgo elevando las dotaciones por deterioro hasta los 10,3 millones de euros, un 13,2% más que el pasado año. El director general indicó que el grupo ha decidido “aplicar el principio de prudencia” sacrificando beneficio actual por menos riesgo futuro.

“A lo largo de los últimos años el Grupo Cofares ha sabido adaptarse a una de las crisis más profundas y duraderas de la economía española, manteniendo un crecimiento sostenido del beneficio y generando nuevos puestos de trabajo en una situación difícil de nuestro mercado laboral”, apuntó Pérez Segado.

El directivo manifestó su satisfacción porque se están solucionando los problemas de morosidad de las Administraciones Publicas, lo que está permitiendo a las farmacias a ponerse al día de los pagos. Sin embargo, admitió que en los últimos meses está senda de descenso de los plazos se está deteniendo. Cataluña, Valencia y Canarias “son las comunidades autónomas donde hay más problemas”.

Cofares no facilita el beneficio neto consolidado porque todavía no ha integrado los resultados de las casi 40 sociedades que integran el grupo. El beneficio consolidado antes e impuestos se ha situado en 13,3 millones (después de provisionar los citados 10,3 millones).

En cuanto a las inversiones, las destinadas a activos crecieron un 26,6%, con 20 millones de euros y el volumen de socios es de 10.206, con 2.426 empleados. El patrimonio neto de Cofares es de 219 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% respecto a las cifras de 2014.

Lo último en Economía

Últimas noticias