Christine Lagarde (FMI) da la «bienvenida» a la corrección de las principales Bolsas mundiales

El BCE en la encrucijada: reprimir la inflación o dar un respiro a la banca
Christine Lagarde, presidenta del BCE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que las caídas en las Bolsa mundiales que se produjeron la pasada semana son consecuencia de una «corrección bienvenida», en referencia a que se producen tras una etapa de excesiva revalorización de los principales índices.

«Ha habido un poco de volatilidad en el mercado de un día para otro, particularmente liderada por EEUU (…) pero si comparamos las valoraciones del mercado hace una semana ha habido una corrección de entre el 6% y 9%, lo que, francamente, dados los niveles donde estaban los precios de los activos trata de una corrección bienvenida en nuestra opinión», señaló Lagarde en una entrevista concedida a la cadena CNBC.

En este sentido, la directora del FMI considera que, a pesar de la reciente volatilidad, los mecanismos de los mercados han funcionado correctamente y la financiación sigue siendo abundante y disponible para la economía. «Las correcciones ocurren, iban a ocurrir y eso es lo que vemos», consideró Lagarde.

Este enfoque coincide con el de la mayoría de los analistas, que recuerdan que en los últimos meses (e incluso años) se ha producido una escalada de precios en los principales índices de renta variable que no respondía a criterios fundamentales, especialmente en Estados Unidos. Primero la gasolina de la política monetaria expansiva y después la reforma fiscal de la Administración Trump alimentaron a Wall Street hasta niveles nunca vistos en su historia.

Según datos ofrecidos por la agencia Bloomberg, la actual corrección de la Bolsa estadounidense ha llevado a cotizar a su principal selectivo desde un PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) de 20 veces a finales del mes de diciembre hasta 16,8. Es decir, que todavía queda recorrido a la baja, ya que  el suelo de las últimas correcciones se ha producido cuando las firmas del S&P 500 de manera conjunta alcanzan un multiplicador de beneficios de 15,5 veces.

Lo último en Economía

Últimas noticias