La CEOE avisa al Gobierno ante el coronavirus: «A las empresas hay que cuidarlas y tratarlas en algodón»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

CEOE CEPYME
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, escuchando al de CEPYME, Gerardo Cuerva (EFE).

«A las empresas hay que cuidarlas y tratarlas en algodón. El sistema tiene que prepararse para que estas empresas puedan sobrevivir esta temporada, que es temporal, pero que no va ser dos días». Esta ha sido la advertencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ante la crisis económica que ya está generando el coronavirus. El líder de la patronal también ha solicitado cuidar al sector industrial porque puede haber falta de suministros.

Garamendi ha pedido este viernes, por un lado, al Banco Central Europeo (BCE) que se implique más en la crisis provocada por el coronavirus porque «no va a durar dos días» y las empresas necesitan «más liquidez» y créditos «a tipo cero». Al Gobierno le ha reclamado medidas adicionales.

El líder de los empresarios españoles ha explicado que en la crisis económica de 2008 el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) puso 100.000 millones a disposición de las empresas españolas y el Fondo de Pago a Proveedores otros 30.000 millones para las compañías.

«Para evitar el contagio del coronavirus, porque el problema primero es el de las personas, viene un segundo problema, que es la salud de las empresas, que se han quedado sin trabajo y sin facturación de un día para otro», afirmó el líder de CEOE. «A problemas extraordinarios hay que dar soluciones extraordinarias», ha aseverado.

La patronal junto con los sindicatos han planteado que los ERTES se puedan plantear con procedimientos «muchos más rápidos» como consecuencia de un tema «extraordinario y puntual» como es la crisis del coronavirus.

Garamendi también ha hecho hincapié en la necesidad de asegurar la liquidez de muchas empresas que de un día para otro, como las de transporte de escolares o catering de comedores de colegios, se han quedado sin ingresos.

Así, demandó el retraso o la eliminación de las cuotas a la Seguridad Social y líneas de crédito «a tipo cero». «Para que las empresas aguante el tirón este tiempo y cuando pase el problema, estén preparadas», ha dicho.

En su opinión, harán falta medidas económicas adicionales a las aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, unas iniciativas que han decepcionado a uno de los colectivos más importantes del país, los autónomos.

Sin prisa para aprobar los Presupuestos

El líder de CEOE ha priorizado la aprobación de partidas extraordinarias y no ve conveniente empezar a discutir en este momento otras partidas de Presupuestos que pueden no compartir todos los partidos.

«No podemos confundir unas cosas con otras, los partidos tienen que estar todos a una, como estamos nosotros con los sindicatos, pero creo que no tenemos por qué empezar a discutir temas, que son muy importantes de Presupuestos, pero donde posiblemente no compartiéramos estas partidas», añadió.

Lo último en Economía

Últimas noticias