Carrefour acumula 10 querellas de exfranquiciados en lo que va de año

Carrefour
Establecimiento de Carrefour (Foto: GETTY).

La cadena de supermercados Carrefour lleva acumuiladas 10 querellas de exfranquiciados en lo que va de 2017. Los afectados acusan a la empresa de un delito de estafa y de financiar la expansión territorial de sus establecimientos ‘Express’ a través del engaño.

En estas diez denuncias, que ya han sido registradas oficialmente -la última de ellas, esta misma semana-, los abogados de la acusación (Themis) esgrimen que la firma utiliza un «modus operandi» muy similar en todos los casos. En algunos de estos casos, también se acusa a Carrefour de los delitos de coacción, amenazas y maltrato psicológico.

Entre las irregularidades que plantean destacan la falta de rigor del estudio de mercado presentado por la empresa a sus franquiciados, con previsiones de ingresos y rentabilidad muy superiores a los resultados conseguidos posteriormente.

Además, todos los querellantes aseguran que la cadena les enviaba más producto a sus tiendas del que podían vender -pero por el que el franquiciado debe pagar igual- y de forma automática, sin necesidad de pedirlo.

También coinciden al asegurar que firmaron un extenso contrato de franquicia de forma apresurada y sin haber tenido tiempo de consultarlo con antelación, así como de ser obligados a contratar a una de las dos consultoras que trabajan con Carrefour para su asesoría contable, lo que en su opinión les permite conocer al detalle su situación financiera.

El grupo de distribución de origen francés cuenta actualmente con más de 590 supermercados de proximidad Express repartidos por España, un modelo por el que ha apostado con fuerza en los dos últimos años, ya que a finales de 2015 la cifra rondaba los 400 establecimientos. De éstos, la mayoría (unos 550) opera bajo el régimen de franquicia y cerca de un centenar está en manos de antiguos empleados.

Así lo precisó ayer el director de Proximidad de Carrefour España, Jesús Bermejo, quien acudió a declarar en calidad de representante de Carrefour al primer juicio al que se enfrenta la empresa por este asunto.

La compañía ha sido imputada en el marco de la querella presentada por Manuel Ramírez, extrabajador de la firma durante cerca de tres décadas y quien decidió abrir un supermercado «Express» en la localidad barcelonesa de Hospitalet en 2013 y lo cerró tres años más tarde, con unas pérdidas que valora en torno a los 150.000 euros.

A lo largo de su intervención, Bermejo atribuyó a la mala gestión del denunciante el cierre del negocio y negó que fuera presionado a abrir una franquicia ante el riesgo de ser despedido, según pudo saber Efe de fuentes próximas al caso

También rechazó que los estudios de mercado sean incorrectos y que la compañía envíe más cantidad de mercancía de la que puede ser vendida en tienda.

Ramírez, uno de los afectados, asegura que uno de sus objetivos en este litigio contra la cadena es que no se produzcan más casos como el suyo: “El dinero ya no me importa, me importa mi dignidad y que compañeros míos no piquen como piqué yo”.

“A mí los números no me cuadraban las ventas eran un 50% menos de lo que me habían dicho. Perdía 7.000 u 8.000 euros al mes hasta que al año y medio ya no podía pagar. Estuve meses diciendo que quería vender y ellos me convencían para que no o hiciera. Una vez pasaron los dos años, cuando ya no les debes el aval, te cortan el suministro porque no les puedes comprar a otros”, asegura el ex franquiciado.

“Lo que más hunde es que te lo hagan tus propios compañeros con los que has trabajado durante 30 años”, lamenta Ramírez en relación a las amenazas de corte de suministro que recibió cuando su situación se volvió insostenible.

El afectado explica que “el negocio se hace con los proveedores” en función del espacio donde se venden los productos: “Pero yo no tenía esa ventaja porque esa diferencia se la llevaban ellos”.

El pasado mes de mayo, el juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha iniciado diligencias previas contra Carrefour, Grup Supeco Maxor y Supermercados Champion por considerar que existen indicios de que estas cadenas de distribución comercial han cometido estafa y pueden ser culpables de un delito de amenazas y coacciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias