IRPF

Campaña de la Renta 2019: gastos deducibles para los autónomos

El capítulo de los gastos es uno de los más complejos

Campaña de la Renta 2019: gastos deducibles para los autónomos
Autónomo

Ayer, 1 de abril de 2020, empezó la Campaña de la Renta 2019. Los contribuyentes ya pueden presentar su declaración del IRPF. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el capítulo de los gastos es uno de los más complejos. Los autónomos que trabajan en su casa pueden deducirse las facturas de suministros: agua, luz, teléfono e Internet. ¿Qué otros gastos deducibles hay? Los detallamos a continuación.

Consumos de explotación

Se engloban todos los gastos derivados de la actividad profesional del autónomo. Si se trata de un comercial, el gasto de combustible es deducible.

Salarios y gastos de personal

Las nóminas de los empleados contratados, incluyendo las dietas y gastos de viaje si los hay. En cuanto a los gastos de personal, se incluyen desde aportaciones a planes de pensiones de empresa hasta indemnizaciones.

Servicios de profesionales independientes

Cualquier tipo de servicio contratado a terceros forma parte de este apartado: abogados, gestoría…

Seguridad Social

Las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto del trabajador por cuenta propia como de sus trabajadores.

Reparaciones

En la Declaración de la Renta únicamente se pueden incluir los gastos derivados de la reparación de deterioros de bienes, no de su reposición.

Tributos deducibles

Por lo general son los impuestos del local, como el IBI, además del Impuesto de Sociedades. Si el autónomo trabaja en su casa, sólo puede incluir una parte proporcional.

Gastos financieros

En el apartado de gastos financieros de la Campaña de la Renta 2019 se engloban los intereses de préstamos y créditos, los gastos de descuento de efectos, los recargos por aplazamiento de pago a deudas y los intereses de demora de aplazamientos de los pagos a Hacienda.

Arrendamientos

Aquí se incluyen los gastos de alquiler del local.

Gastos deducibles

Otros gastos deducibles pueden ser: cuotas de asociaciones empresariales, primas del seguro de enfermedad, asistencia a conferencias…

Amortizaciones

Y, por último, las amortizaciones de las inversiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias