Maroto se retiró por incompatibilidad

Calviño sustituye a Maroto en el equipo que decidirá sobre la OPA de IFM sobre Naturgy

economistas reforma concursal
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será la sustituta de la titular de Industria, Reyes Maroto, en el equipo del Gobierno que decidirá sobre la OPA lanzada por el fondo australiano IFM sobre Naturgy, según publica se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.

Maroto anunció hace varias semanas que se abstendría en el expediente de tramitación de la OPA y, en su caso, de la propuesta al Consejo de Ministros de la autorización o no de la oferta australiana por la compañía estratégica gasista española debido a un «posible conflicto de intereses», ya que su marido es ingeniero y ha trabajado en Naturgy.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo que regula a los altos cargos les prohíbe resolver sobre cuestiones que «puedan reportar perjuicios o beneficios» a sus «familiares, incluido su cónyuge». Por lo tanto, será Calviño quien tenga que decidir sobre qué hacer con una oferta que pone contra las cuerdas al Gobierno ya que podría abrir la puerta a que otras empresas estratégicas españolas que se encuentran a tiro de OPA pierdan su españolidad, como Telefónica o Repsol.

El Gobierno está dividido sobre qué hacer con esta oferta. Una parte piensa que debe prohibirse o imponer condiciones imposibles de cumplir para echar abajo la oferta, mientras que otra parte opina que eso sería ir contra las leyes del mercado y dañaría la imagen de España en el exterior.

Oferta australiana

El reloj de los plazos de la OPA ya está corriendo. El pasado 5 de febrero, los australianos registraron ante la CNMV la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros.

La efectividad de la oferta está sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, y a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos un 17% del capital social de la energética.

La CNMV dispone de un periodo de 20 días hábiles para aprobar la oferta desde la presentación. Este plazo se puede alargar en el tiempo, ya que se reiniciará cada vez que el organismo solicite información adicional.

Además, deberá contar con ese visto bueno del Consejo de Ministros a la operación, debido a la normativa de blindaje aprobada el año pasado por el Gobierno por la crisis del Covid-19, que permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

Lo último en Economía

Últimas noticias