Caixabank tira del carro de los números verdes y el Ibex 35 cierra con rebotes de casi un 1%

Caixabank tira del carro de los números verdes y el Ibex 35 cierra con rebotes de casi un 1%
Cierre de Bolsa, por María Villardón
María Villardón

El Ibex35 cierra el día con subidas de un 0,81% hasta los 9.400 puntos, animado por los resultados de Caixabank y por las nuevas previsiones que ha arrojado el Banco de Inglaterra.

Un día en el que ha habido varias referencias económicas, ha presentado resultados Caixabank, sus cifras se han disparado casi un 30% con un beneficio anual de 1.047 millones de euros. La entidad confirma así su posición de liderazgo en el mercado y el valor ha cerrado el día con subidas de casi un 3%. La mayoría de grandes valores del selectivo han cosechado ganancias, liderados por Santander, que se ha revalorizado el 1,59%, Telefónica el 1,10%, Iberdrola, el 0,98%; Repsol, el 0,62 % e Inditex, el 0,02 %; mientras que BBVA ha caído el 0,99 %.

También hemos conocido el número de afiliación a la Seguridad Social. El mercado laboral ha sufrido el impacto del fin de campaña de Navidad aunque ha logrado cerrar el mejor enero de los últimos diez años en términos de afiliación. Se han creado casi 570.000 empleos netos, un 3,3% más que en el mes de enero de 2015, aunque en el primer mes del año 2017 el mercado ha perdido 174.800 afiliados respecto a diciembre.

Hoy el presidente de AEB, José María Roldán, se ha referido al sector bancario, cree que todavía «hay margen para la consolidación bancaria» en España, aunque no ha querido detallar cuáles serán las entidades que actuarán en el posible baile de fusiones. También ha hablado sobre el Brexit, cree que la salida de Reino Unido podría atraer a inversores a nuestro país, aunque ha señalado que “Madrid no será el nuevo Londres”.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha revisado al alza, de un 1,4 a un 2%, su previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2017, debido a la fortaleza mostrada por la economía después del voto favorable al «Brexit» en el referéndum del 23 de junio. El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, ha subido un 0,47 % al cierre.

El Tesoro ha colocado 4.300 millones de euros en bonos y obligaciones a tipos más altos que en las anteriores emisiones. Otro de los datos que hemos conocido es el del PIB de 2016, habríamos crecido un 3,6% el año pasado si no hubiera existido el bloqueo político.

El ministro de Energía de Arabia Saudí ha anunciado que sacarán a bolsa un 5% de la petrolera estatal Aramco, para que la economía del país del Golfo Pérsico no dependa únicamente de la producción de oro líquido. Es uno de los movimientos que forman parte del proyecto Visión 2030 que está llevando a cabo el país saudita.

Las plazas de EEUU han abierto sus puertas en rojo, Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0,16% minutos después del comienzo de las operaciones, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,20% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía un 0,30%.

Lo último en Economía

Últimas noticias