Cifra récord de inversión

CaixaBank con la sostenibilidad y el medio ambiente: invierte 2.400 millones de euros en energías renovables

Energías verdes
Energías verdes @Istock

CaixaBank, comprometida con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, ha hecho una inversión de 2.400 millones de euros en los ocho primeros meses de 2020 en iniciativas destinadas a la promoción y generación de energías renovables. Esta cifra, según datos de la propia entidad, supone un registro récord. De hecho, sólo hasta agosto de 2020 ya se ha alcanzado la cifra conseguida en todo el ejercicio anterior. Un compromiso que, según el ranking Dealogic correspondiente al primer semestre de 2020, convierte a Caixabank en el segundo banco de Europa en financiación verde.

De los 2.400 millones destinados a iniciativas de generación de energías renovables, alrededor de 1.500 millones de euros se han invertido en el impulso de proyectos de energía fotovoltaica, 600 millones de euros para energía eólica y 300 millones de euros destinados para otras tecnologías de generación renovable. Además, y de forma adicional, Caixabank ha suscrito préstamos por un importe de 300 millones de euros relacionados con el transporte y la licuefacción de gas natural, así como con la tecnología imprescindible para posibilitar la implantación a gran escala de la generación renovable.

Un 26% de inversión más hasta agosto que en 2010

Hasta el mes de agosto, la entidad financiera también ha formalizado préstamos en España por más de 1.600 millones de euros dirigidos únicamente a proyectos que impulsan la generación de fuentes renovables. Es decir, un 26% más que en todo el ejercicio 2019 cuando se alcanzó una inversión total de 1.270 millones de euros.

En el ámbito internacional, CaixaBank ha invertido 800 millones de euros este año en proyectos de generación de energías renovables, tanto en materia de energía eólica onshoreoffshore. Concretamente, y entre las operaciones internacionales de 2020, destacan dos inversiones realizadas en Chile, con un total de más de 800 MW, y varias operaciones en Canadá que suman más de 500 MW.

La entidad ha participado, además, en dos operaciones emblemáticas de eólica marina en Francia y Reino Unido con una potencia instalada de más de 1.500 MW y algunos proyectos fotovoltaicos en EEUU con más de 900 MW financiados.

Alto compromiso con la sociedad, el medio ambiente y los promotores energéticos

Desde 2011 CaixaBank ha financiado proyectos de energías renovables con una potencia instalada de más de 32.000 MW; mientras que la exposición de la cartera de energía de la entidad supone un 51% del total de financiación de proyectos. De estos, un 6% corresponden a proyectos de energías renovables.

En este momento, la cartera de energía renovable de CaixaBank está integrada en un 58% por proyectos eólicos, un 31% por fotovoltaicos, un 10% por termosolares y el 1% restante por otras tecnologías. De este modo, la entidad financiera muestra su compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, dos ejes vertebradores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS) de la ONU y el ‘New Deal’ de la Comisión Europea (CE), así como su alto compromiso con  la sociedad y con los principales promotores del sector.

El segundo banco de Europa en financiación verde

CaixaBank está reforzando la implementación de los principios de inversión responsable y su apuesta por la inversión sostenible como estrategia para gestionar los riesgos globales. En su actividad apoya iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

De este modo, CaixaBank se consolida como una de las entidades líderes en financiación sostenible y, según el ranking Dealogic correspondiente al primer semestre de 2020, ya es el segundo banco de Europa en financiación verde.

Lo último en Economía

Últimas noticias