telefónica y telecom italia analizan la compra conjunta

La brasileña Oi publica las condiciones para vender su filial móvil a Telefónica: 2.600 millones en efectivo

telefónica oi brasil
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Carlos Ribagorda

La operadora brasileña Oi ha publicado las condiciones económicas que impondrá al comprador de su filial de móviles, por la que está interesada Telefónica. Los brasileños exigen 15.000 millones de reales, unos 2.600 millones de euros, en efectivo. Además, en un hecho relevante enviado al regulador brasileño, explican que podrían elegir una segunda propuesta hasta un 5% más barata si ofrece una mayor seguridad jurídica que la primera.

Directivos de la firma brasileña señalaron hace unos días que las ofertas de los interesados tendrían que llegar antes de que finalizara este mes de junio o, a más tardar, en los primeros días de julio. El proceso, después de varios años de especulaciones, podría resolverse definitivamente en las próximas semanas.

Telefónica es uno de los interesados en la filial de móviles de Oi, que atraviesa por una situación financiera muy complicada. Según ha admitido la operadora española en varias ocasiones, la compra de Oi encaja en la estrategia global de la compañía. El presidente, José María Álvarez-Pallete, presentó en noviembre pasado la ‘nueva Telefónica’, que se centrará en cuatro mercados principalmente: España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

Telefónica ya es líder en el mercado brasileño con su marca Vivo, por delante de Claro, la firma de telecomunicaciones del millonario mexicano Carlos Slim, y de Telecom Italia (TIM). Por esta razón, la operadora española ha alcanzado un acuerdo con los italianos para pujar juntos por Oi y salvar la operación ante las autoridades de competencia de Brasil.

En virtud de ese acuerdo, según se ha publicado, Telecom Italia obtendría el 70% de los activos de Oi y Telefónica, el 30% restante. De esta forma, la autoridad reguladora de los mercados, el Cade, no pondrían impedimentos a la operación ya que Telefónica no tendría posición de monopolio. El Cade ya aprobó hace unos días el acuerdo entre Telefónica y Telecom Italia para compartir sus redes de fibra, desestimando un escrito de su rival Claro.

Telefónica y Telecom Italia se encuentran en estos momentos ultimando la ‘due dilligence’ de Oi, paso previo a la presentación de una oferta formal y un proceso complejo debido a las dificultades por las que está atravesando la firma brasileña. El consejero delegado de TIM, Pietro Labriola, admitió a principios de mayo el inicio del análisis de las cuentas de Oi. «La buena noticia es que finalmente pudimos acceder a los datos. Antes, la intención no se materializaba, pero ahora, gracias a la colaboración de Oi, sí», señaló.

Por su parte, el presidente de Vivo, Christian Gebara, explicó el martes 9 de junio que el proceso se encontraba todavía en la fase de la ‘due dilligence’ y reconoció que era una fase complicada por la situación de Oi. Telefónica y Telecom Italia ya renunciaron a presentar una oferta por Oi en 2016 por sus problemas financieros.

Propuestas cerradas

Oi contrató a principios de año a Bank of America para acelerar la venta de sus activos móviles pero es la primera vez que publica las condiciones del proceso de venta. Según el hecho relevante enviado al regulador brasileño este lunes, será a través de un «procedimiento competitivo» en el que los interesados deberán presentar su oferta en «sobres cerrados» por el 100% de la filial, «con el pago de al menos 15.000 millones de reales en efectivo».

Además, la operadora podría elegir otra oferta inferior siempre que no baje del 5% de la mayor oferta. Esta segundo opción se podrá dar en caso de que ofrezca una mayor seguridad jurídica al final de la operación, según señala el documento.

Además de Telefónica y TIM, Claro también está interesada en la compra de los activos de Oi. Los expertos apuntan a que ninguno de los tres operadores podría comprarla en solitario sin el veto del Cade, por lo que españoles e italianos pactaron ofertar juntos y repartirse la compañía de forma que se ‘salvara’ ese escollo. Telefónica ya tiene algo más del 32% del mercado móvil, mientras que Claro roza el 25%. TIM es el tercero a pocas décimas de Claro: tiene el 24,3% del mercado móvil.

La apuesta de Telefónica por Oi es clara. Ya en noviembre, el consejero delegado de la operadora española, Ángel Vilá, confirmó el interés de Telefónica y explicó que «Oi Mobile es un jugador que ha sido excelente en el pasado por lo que tiene una base de clientes sustancial y tiene una importante posición en el espectro de frecuencias».

De completarse la operación con éxito, sería la segunda en muy poco tiempo de Álvarez-Pallete, tras la fusión de la filial británica O2 con Virgin, que dará lugar al primer operador en Reino Unido por número de clientes, por delante del incumbente, British Telecom.

Lo último en Economía

Últimas noticias