Bancos

Botín se mete a competir en el sector de la consultoría para buscar pequeños nichos de rentabilidad

Banco Santander se lanza a competir en espacios que hasta ahora no eran estratégicos para el banco. Analistas ven este movimiento como una forma de buscar rentabilidad en espacios no estrictamente financieros.

Ibex-bancos-Buselas
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín (Foto: GETTY).

Ana Botín quiere que Banco Santander sea una marca global y quizá no únicamente bancaria. El movimiento de Santander este martes marca una clara intención por parte de la primera directiva de la entidad: ampliar las líneas de negocio más allá del clásico de tomar dinero prestado para posteriormente dejarlo a un mayor tipo de interés. El margen financiero en la Unión Europea es actualmente casi inexistente debido a la situación de tipos negativos promovida por el Banco Central Europeo y hay que buscar otros espacios de crecimiento.

La creación de Trade Club Alliance que se ha anunciado este martes en Londres y ha sido impulsada por Santander junto a otros grandes bancos como Crédit Agricole se marca estos objetivos empresariales: «Ayudar a identificar a empresas que quieren comercializar internacionalmente productos y proporcionar información sobre normativa y tarifas comerciales específicas para cada país». Es decir, un trabajo propio de consultoras, aseguradoras y empresas expertas en análisis de riesgos.

También, asegura, «facilitará a los miembros datos sobre el mercado en más de 180 países, como análisis de divisas, tendencias de mercado y requisitos logísticos, y actuará como canal para que los compradores y proveedores de confianza puedan conectar con sus homólogos en mercados de todo el mundo». Es decir, un trabajo que también han hecho anteriormente aseguradores de exportación como la pública Cesce.

Fuentes del mercado consultadas por este periódico indican que lo que hace Botín es abrir líneas de negocio diferentes a las clásicas para prepararse para un entorno donde la rentabilidad sea más complicada.

«Muchas veces estamos jugando a tipos, puntos del margen que son cruciales, pero hay que afrontar esto como si fuera el cuarto cuarto del baloncesto y cada tiro libre cuenta. Actualmente estamos en son tiros libres. Pequeños puntos que en sí mismos no parecen tener una gran importancia pero que sumados todos ellos pueden hacer la diferencia», asegura José María Luna, asesor y agente financiero.

Según dice el analista, actualmente «la banca está jugando muy a la defensiva: ahorrar costes y buscar ineficiencias gracias a su know how». Todo ello parecen movimientos poco relevantes, asegura, pero en realidad todo suma. «Nos da una muestra de cómo está el crédito a nivel mundial. Lo puedes dejar a cero y eso no te garantiza de que vaya a haber crédito».

En realidad, Santander es uno de los bancos que más puede verse afectado en el margen financiero por su baja solvencia en comparación a otros, según indicó Funcas. Por ello, es necesario compensar la mala situación de un «negocio español ruinoso».

Lo último en Economía

Últimas noticias