La Bolsa española recupera los 10.200 puntos impulsada por la banca

Bolsa
María Villardón
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con alzas del 0,35% hasta los 10.216 puntos aupado por los beneficios que ha obtenido la banca con Banco Santander en lo alto de la tabla. 

Liderando las ganancias ha estado Mediaset y Siemens Gamesa, ésta ha vuelto a los números verdes tras una jornada de serios desplomes con el anuncio de la revisión de sus beneficios anuales. En el sector bancario han imperado las ganancias, Santander ha sido el valor más alcista tras conocerse que ampliará capital un máximo de 56,4 millones de euros para repartir dividendo.

Salvo Telefónica y Repsol, que han cedido el 0,75 % y el 0,23 %, el resto de las grandes compañías del índice han registrado avances: Banco Santander ha ganado el 1,17 %; Inditex el 1,04 %; Iberdrola el 0,30 % y BBVA el 0,12 %. Al otro lado, en las caídas se ha posicionado Meliá Hotels y DIA que han sufrido recortes del 1,62% tras diversas noticias que apuntan a una caída del turismo en Cataluña.

Por otro lado, Sabadell también ha repuntado tras la venta de su gestora hotelera Hi Partners a Blackstone por 630 millones de euros. Además, Caixabank ha anunciado que el próximo 23 de octubre el banco presentará resultados en su nueva sede social de Valencia. Enagás ha presentado resultados: ha ganado hasta septiembre casi 380 millones de euros, un 18% más que un año antes. El valor ha cerrado prácticamente plano.

Este lunes a última hora, además, el Gobierno anunciaba que ha tenido que revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB de España en 2018: pasa del 2,6% al 2,3%. El Ejecutivo aduce que la revisión se debe al conflicto independentista en Cataluña.

Por cierto, que los datos de los Registradores Mercantiles son alarmantes para la región catalana: desde el 1-O han salido de Cataluña casi 600 compañías. Han anunciado su salida Pastas Gallo y la lotería La Bruja de Oro. Además, Este martes la gestora de fondos de inversión de Acciona, Bestinver, cree que la tensión sociopolítica en Cataluña no está afectando de forma «sustancial» a la Bolsa española, pese a las caídas «temporales» que ha experimentado el principal índice bursátil tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Dow Jones alcanza los 23.000 puntos por primera vez

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales ha tocado por primera vez los 23.000 puntos, recordemos que fue el pasado agosto cuando se apuntó al récord de los 22.000 puntos. Ha conquistado la cota solo media hora más tarde de la apertura de puertas en los mercados estadounidenses.

Las plazas de EEUU están a la espera de resultados empresariales para tomar un rumbo, de momento, ya se ha conocido que Goldman Sachs ha visto crecer su beneficio un 23% entre el mes de enero y septiembre. Y Morgan Stanley, por su parte, ha ganado casi 5.500 millones de dólares en los nueve primeros meses del año.

En el mercado de las materias primas, el crudo de Brent cotiza en Londres en los 57,7 dólares/barril y se espera que siga la escalada en el precio de petróleo impulsando a las petroleras como Repsol.

Lo último en Economía

Últimas noticias