El Ibex encadena cinco sesiones a la baja

La Bolsa española cierra con pérdidas del 0,8% y pierde la cota de los 10.300 puntos

ibex 35
Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad. (Foto. Flickr)
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con recortes del 0,83% y pierde la cota de los 10.300 puntos de jornadas anteriores lastrada por las fuertes pérdidas de Simenes Gamesa. La compañía ha cerrado con números rojos de más del 6% tras anunciar que va a recortar un total de 6.000 empleos y ver descender su beneficio trimestral.

Se trata de la quinta sesión consecutiva en negativo, lastrada por Inditex, compañías eléctricas y bancos, tras la presentación de resultados de algunas de ellas.

La mayoría de los «pesos pesados» del Ibex 35 han terminado con caída, Inditex ha perdido el 2,99 %; Iberdrola el 1,66 %; BBVA el 0,69 %; Telefónica el 0,60 % y Banco Santander el 0,37 %, en tanto que Repsol ha ganado el 0,69 %

En la jornada de este martes han rendido cuentas varias compañías del Ibex 35. Gas Natural ha recortado su beneficio un 14%, pero ha mantenido su previsión de beneficio y también el reparto de dividendo. No obstante, el valor ha cerrado con números negativos de medio punto porcentual.

Por su parte, Iberdrola ha ganado hasta septiembre más de 2.400 millones de euros gracias a su negocio internacional. El valor ha cerrado con caídas del 1,6%.

También Endesa ha presentado sus cuentas hasta el mes de septiembre, pero lo ha hecho a cierre de mercado. La eléctrica de Borja Prado ha ganado 1.085 millones de euros, un 16% menos que un año antes, debido a las «difíciles» condiciones del mercado liberalizado en los primeros meses del año.

Inditex ha sido tras Siemens Gamesa el valor más castigado del día al caer un 3% y cerrar por debajo de los 30 euros por acción. La textil se ha visto arrastrada por un cambio de recomendación a la baja por parte de Alphavalue y «por los decepcionantes resultados trimestrales de una de las compañías online líderes en distribución del sector textil, la alemana Zalando», según explican desde Self Bank.

En el mercado de deuda las cosas siguen demasiado calmadas a pesar del asunto catalán. La prima de riesgo española ha descendido hasta los 107 puntos básicos (mínimos de agosto) y el bono español a diez años hasta el 1,40% (mínimos de junio).

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de Brent se ha desinflado un poco hasta los 62 dólares en la Bolsa de Londres. El crudo de referencia en Europa se ha visto disparado tras los rumores de una posible congelación de la producción y tras la macroredada contra la corrupción que ha sacudido Arabia Saudita.

Lo último en Economía

Últimas noticias